Docentes solicitan a la alcaldesa de Bogotá no retomar las clases presenciales

La Asociación Distrital de Educadores señaló que, debido a las altas cifras de contagios por covid-19 en la ciudad y a que la ocupación de las UCI ya sobrepasa el 98%, la capital no esta lista para retornar a las aulas.

Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, en entrevista con RCN Radio, pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que no convocar clases presenciales, debido a la alta ocupación de las UCI en la capital, que a la fecha, ya se encuentran en 98,2%.

Le decimos a la alcaldesa que no siga insistiendo con el regreso a clases en presencialidad, cuando la ocupación en UCI está bastante alta en más del 98%.”, pidió el directivo gremial a la alcaldesa de Bogotá, en su diálogo con el mismo medio.

Agudelo además indicó a la emisora que, en el momento, aún no es prudente el retorno presencial a las aulas de clase, debido a que los maestros apenas están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y porque además, no se han terminado de instalar todos los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas.

“En estos momentos la pandemia nos ha enseñado que debemos cuidarnos entre todos, especialmente por la situación tan difícil que se tiene en la ciudad de Bogotá con niveles tan altos de contagios y víctimas.”, manifestó el vocero de los docentes a RCN Radio.

Por ello, Agudelo señaló al medio que es importante que las autoridades distritales tengan en cuenta los conceptos epidemiológicos de los médicos frente a la crisis sanitaria, como por ejemplo, el llamado que hicieron en los últimos días más de 130 asociaciones médicos respecto a que, debido al alto número de contagios por covid-19 y en las UCI del país, todavía no era prudente iniciar una reactivación económica.

Cabe recordar que a corte del 8 de junio, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá ya sumaba 1.038.664 casos confirmados de covid-19, de los cuales 73.287 se encontraban activos. El mismo informe entregado por la entidad además reveló que, a la fecha, 942.081 personas se habían recuperado del virus, mientras que otras 20.043 fallecieron a causa del mismo.

Hasta la fecha, las localidades Bogotá, que de acuerdo con la entidad registran el mayor número de contagios por covid-19, son: Suba con 149.044, Kennedy con 130.526, Engativá con 113.183, Bosa con 73.885, Usaquén con 73.868, Ciudad Bolívar con 58.703, y Fontibón con 52.200.

A nivel nacional, según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, a la misma fecha, el país reportó 18.586 casos nuevos de covid-19, llegando así a los 3.611.602 casos confirmados, de los cuales, a corte del 8 de junio, 142.278 se encuentran activos.

Por otro lado, el número de recuperados a la misma fecha fue de 3.365.050, mientras que otras 92.923 personas fallecieron a causa del virus.

¿Qué dice el Gobierno Nacional y el Distrito sobre el retorno a la presencialidad en las aulas de clase?

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que en el marco del inicio de la reactivación económica en Colombia y con el avance del Plan Nacional de Vacunación, desde el próximo 15 de julio todas las instituciones educativas del país regresarían a la presencialidad.

“No hay excusa para asegurar la presencialidad a partir del 15 de julio en las escuelas y colegios de Colombia. Los niños deben aprender y reducir riesgos de salud que están afrontando.”, escribió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Foto: Twitter Fernando Ruiz.
Foto: Twitter Fernando Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el anuncio del Gobierno Nacional, aseguró en los últimos días que Bogotá tendrá vacunados a todos sus docentes a finales de junio, de tal forma que tanto maestros como estudiantes puedan regresar a clases presenciales.

A finales de junio tendremos completa la vacunación del personal docente y administrativo. No hay excusa para seguir dilatando el regreso presencial a clases. (...) No hay ninguna excusa para seguir evadiendo la educación de los niños, niñas y jóvenes.”, afirmó la alcaldesa López, quien además aseguró que todas los colegios de Bogotá ya cuentan con los protocolos de bioseguridad.


SEGUIR LEYENDO