Con un panfleto, las Águilas Negras amenazan a nueve defensores de DD.HH. en Facatativá

Los afectados ya presentaron denuncias ante distintos organismos de control y protección. También pidieron que se avance con el paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nueve defensores de derechos humanos del municipio de Facatativá denunciaron la existencia de un panfleto, con el que supuestos miembros del grupo paramilitar de las Águilas Negras amenazan con “quebrarlos” si continúan saliendo a tomar parte de las manifestaciones del paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril. El grupo armado hizo llegar el texto hasta las casas de dichas personas.

Con la asistencia militar también llegamos nosotros a Facatativá”, se lee en uno de los apartes del panfleto, que habría llegado en el transcurso de este fin de semana y que amenaza entre otras cosas con torturar y asesinar tanto a los jóvenes defensores como a sus familias si continúan participando en el paro, “para que sepan que esto no es un juego”.

La amenaza se suma a la ya larga lista de preocupaciones que inundan a la población cundinamarquesa desde el inicio del paro, pues no es un secreto que la violencia, tanto por parte de vándalos, como de la policía local ha venido escalando desde entonces. Tanto, que a inicios de esta semana se conoció otro panfleto en el que amenazan al alcalde, Guillermo Aldana, con agudizar los bloqueos y las alteraciones al orden público si no renuncia. Dichos reclamos fueron atribuidos a la Primera Línea del barrio Cartagenita, que negó su participación en el asunto.

De igual forma, están las denuncias contra la fuerza pública local, a la que acusan de capturas irregulares principalmente de hombres entre 20 y 30 años, incluidos casos de personas que no participaban de la protesta; supuestas torturas y hasta acusaciones en contra de uno de los tenientes del Batallón de Infantería Miguel Antonio Caro, quien al parecer ha repartido tarjetas de presentación, pidiéndole a los habitantes de la zona que denuncien con nombre propio a quienes vean en las manifestaciones.

No obstante, lo de las Águilas Negras llega ya a otro nivel. Después de todo, en el panfleto se puede leer cómo dicho grupo sugiere que a los defensores de derechos humanos pertenecen a organizaciones guerrilleras:

En la sabana de Bogotá grupos de izquierda radical y guerrilleros camuflados de defensores de derechos humanos han instrumentalizado jóvenes y mamertos del paro para promover el caos y la anarquía en las calles de diferentes ciudades del departamento sembrando odio en la sociedad y deslegitimando a nuestra fuerza pública.

Igualmente, les acusa de valerse de “discursos socialistas y adoctrinamiento en redes sociales para incendiar el país”. Igualmente, insistieron en que “Cuando den el papayazo van a aparecer en un río [...] Recuerden que nosotros somos los que tenemos los fusiles”.

A pesar de ello, los amenazados resolvieron responder denunciando al grupo, no solo en medios de comunicación nacionales, sino ante la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación y varias ONG internacionales.

Al menos así se lo confirmó Yeisson Cajamarca, uno de los defensores amenazados, a Noticias Caracol, agregando que, “no se sabe qué es lo que sucede con estas amenazas, pero no podemos desvirtuar cualquier situación, pues estamos en un momento muy delicado de orden público que vive el país”.

Valga recordar que, Facatativá junto a Madrid, son las únicas poblaciones de Cundinamarca que permanecen militarizadas por orden del presidente Iván Duque; y que precisamente este departamento cuenta, desde el 31 de mayo, con una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, por la presencia de al menos seis grupos armados ilegales, incluidas las Águilas Negras, que buscan expandirse y ejercer mayor control sobre la región.

SEGUIR LEYENDO: