Inauguran el primer hotel para abejas en Medellín

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, explicó que la iniciativa busca brindarle un espacio a las abejas solitarias donde puedan alojarse, y así contribuir con la preservación de la especie.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, durante la instalación del primer hotel de abejas en Medellín. Foto: Twitter Juan David Palacio.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, durante la instalación del primer hotel de abejas en Medellín. Foto: Twitter Juan David Palacio.

En el jardín exterior de la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el pasado 4 de junio, se instaló el primer hotel para abejas solitarias de Medellín, con el cual se busca darle un refugio a la especie, garantizándoles así no solo un espacio de protección, sino también un lugar donde puedan alimentarse y reproducirse.

Según explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la instalación hecha de materiales reciclables, cuenta con unos espacios de distintas formas, donde las abejas pueden hospedarse y protegerse de los diversos factores que pueden afectar su vida, como la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes.

“Es una pequeña infraestructura donde básicamente se tiene dispuesto unas zonas donde se pueden alojar. Cabe recordar que los espacios que se tienen previstos para ellas muchas veces son árboles que ya están secos pero que han venido siendo talados. En ese sentido, nosotros venimos generando esta consciencia instalando una pequeña infraestructura que tiene forma de pentágono, donde se introducen unos bambú y allí ellas se alojan.”, detalló Palacio.

El primer hotel de abejas de Medellín fue construido a base de materiales reciclables. Foto: Twitter Diana María Montoya, subsecretaria Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El primer hotel de abejas de Medellín fue construido a base de materiales reciclables. Foto: Twitter Diana María Montoya, subsecretaria Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ante la iniciativa, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó la importancia de estas especies polinizadoras para el ser humano, pues señaló que el 75% de todos los alimentos que llegan a nuestras mesas es posible gracias a los servicios sistémicos que ofrecen las abejas.

El encargado de la Autoridad ambiental urbana y de transporte público metropolitano en Medellín y el Valle de Aburrá además dio a conocer que el hotel para abejas también podrá albergar a otras especies como libélulas, mariposas, mariquitas, avispas, cucarrones, grillos, entre otros.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá así mismo informó que a la fecha, la zona tendrá otros 15 hoteles para abejas, de los cuales 10 se instalarán en cada uno de los municipios de la jurisdicción de la entidad, con el acompañamiento de un componente educativo, con el objetivo de continuar concientizando sobre la importancia de la protección de estas especies polinizadoras para el ecosistema.

Con proyecto de ley buscan fomentar la apicultura en Colombia

En la imagen un apicultor colombiano. Foto: AFP.
En la imagen un apicultor colombiano. Foto: AFP.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos en todo el mundo depende de la polinización. Por ejemplo, en Colombia, este proceso ha permitido que la apicultura creciera en los últimos cinco años un 10% anual, logrando que, a la fecha, el país tenga más de 135.000 colmenas en desarrollo.

Es por ello, que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que busca proteger a las abejas en todo el territorio nacional, atacar la falsificación de mieles en el país, y más importante aún implementar acciones para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia.

Lo que buscamos es entregarle a la apicultura un marco jurídico que defina las competencias de las diferentes instituciones a través de la cual se va a apoyar, estimular, y a desarrollar un agronegocio como lo es el de la apicultura que practican los pequeños y medianos productores de forma preferencial, y que constituyen un ingreso muy grande esas familias, y además un mecanismo fundamental para preservar la biodiversidad de la naturaleza.”, explicó a Caracol Radio el autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara, Rubén Darío Molano.

Teniendo en cuenta el panorama, el congresista reiteró la importancia de proteger a esas especies polinizadoras y al agronegocio que permiten las mismas y que garantizan el trabajo de cientos de familias en Colombia.

La iniciativa, según indicó Molano al mismo medio, ya superó todos los debates que necesitaba en la Cámara de representantes, y en el momento, se encuentra a la espera de cursar dos debates que le quedan en la comisión quinta del Senado y la plenaria del mismo, para convertirse en ley.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR