Confinamiento total en La Dorada, Caldas por colapso del sistema hospitalario

A diferencia de la mayoría del país, que inicia una reactivación económica, este municipio declaró medidas ante la emergencia sanitaria por cuenta del covid-19, el cual tiene el Hospital San Félix al 100% de ocupación de camas UCI, cuidados intermedios y urgencias.

Compartir
Compartir articulo
Hospital San Félix en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas se encuentra en colapso sanitario por alta ocupación de camas UCI por covid-19.
Hospital San Félix en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas se encuentra en colapso sanitario por alta ocupación de camas UCI por covid-19.

Durante el fin de semana, por medio de un video de una rueda de prensa, el alcalde de La Dorada, César Alzate, y el secretario de Salud, Lisimaco Andrés Acosta Díaz, dieron a conocer las medidas que se tomarán por la sobreocupación de servicios covid-19 en el Hospital San Félix, el cual este domingo amaneció sin disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, ni ventiladores mecánicos para los pacientes que sufran complicaciones por Coronavirus.

El mandatario y el secretario, indicaron que es preocupante la situación del sistema sanitario del municipio, pues en los últimos cuatro días han mantenido el rango de 14 a 18 pacientes de internación por covid-19, y de 10 a 12 pacientes con covid-19 que ingresan por urgencias diariamente.

Además, recordó que la mayoría de las personas que están ingresando están entre los 18 y 49 años.

Estas son las medidas que tendrá La Dorada:

Desde este lunes, 7 de junio, el municipio entra en confinamiento total hasta el jueves, 10 de junio, a las 5:00 a.m. Están exceptuados servicios y bienes de primera necesidad. Además, se implementará el pico y cédula.

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: Ciudadanos de la zona rural

Domingo: Se autoriza a todas las personas (uno por núcleo familiar) para hacer uso de los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago en el municipio durante el día.

Desde hace una semana, la administración municipal, la dirección territorial de salud, y los directivos médicos del Hospital San Félix, han activado los protocolos para comenzar a aplicar un triaje ético, lo que significa que, si en las próximas horas hay más pacientes críticos, los profesionales médicos deberán escoger a que paciente dar atención.

Según lo informado por RCN Radio, Diego Luis Arango, gerente del Hospital San Félix afirmó: “La verdad es que tenemos una gran preocupación, pues en este momento tenemos colapsadas las unidades de cuidados intensivos de La Dorada que son 23, 13 de la medicina intensiva del Tolima y 10 del Hospital San Félix. Adicionalmente a eso, tenemos las unidades de cuidado intermedio ocupadas, tenemos pacientes hospitalizados en observación, urgencias y también en internación Covid.”

Tras las preocupantes cifras, la situación ha puesto en alerta a las autoridades de salud del Magdalena Medio ya que en este municipio ubicado al extremo oriental del departamento de Caldas, confluyen con cinco departamentos y municipios muy importantes que trasladan sus pacientes allí.

Es por eso que durante los últimos días el Hospital San Félix ha tenido que recibir pacientes de municipios del departamento Santander, lo que ha contribuido a congestionar más la red hospitalaria del segundo municipio en importancia de Caldas.

A nivel departamental, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, instaló hace dos días un puesto de mando unificado, en compañía de las autoridades médicas del puerto caldense como el secretario de salud municipal Lisimaco Andrés Acosta Díaz, el director territorial de salud, Carlos Iván Heredia y la coordinadora del centro de regulación de urgencias, Mónica Villarreal, para coordinar las medidas de contingencia pertinentes, de las que resultaron las presentes medidas para controlar las cifras.

SEGUIR LEYENDO