Coalición de la Esperanza se reunió con la OEA para explicar los motivos del descontento social en Colombia

La unión de figuras políticas con fines electorales en las próximas presidenciales habló virtualmente con Luis Almagro desde Bogotá. Entre otras cosas, dialogaron sobre los excesos de la Fuerza Pública en el marco de la protesta.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Líderes de la Coalición de La Esperanza se reúne con El Presidente Iván Duque en marco del Paro Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Líderes de la Coalición de La Esperanza se reúne con El Presidente Iván Duque en marco del Paro Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

La Coalición de la Esperanza, alianza política de cara a las presidenciales de 2022, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para dar explicaciones sobre los orígenes y transcurso de las protestas del paro nacional, que ya llevan 42 días en curso. Los políticos emitieron un comunicado explicando los cinco puntos más relevantes de la conversación.

En primer lugar, según Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, se explicó el origen de la protesta social detonada el 28 de abril. Los políticos le dijeron a Almagro que el estallido social “se debe a la muy regresiva reforma tributaria que intentó el gobierno del presidente Iván Duque y al enorme sufrimiento social que se expresa, entre otras dolorosas realidades, en niveles intolerables de desempleo, pobreza y miseria”, aseguró la misiva.

También anotaron que las inconformidades también salieron a relucir en noviembre de 2019, con otra jornada de protestas. A raíz de esto, Duque, según los políticos firmantes, “se negó a negociar con sus dirigentes, error que también llevó a la actual protesta, motivada además por la respuesta mediocre que el Gobierno le ha dado a la pandemia”.

Además, los hombres atribuyeron que la protesta social ya lleve más de un mes en las calles a los hechos documentados de excesos por parte de la Fuerza Pública y la orden de militarización expedida por Duque. Según la coalición, la indignación es causada por “numerosas víctimas mortales por disparos de miembros de la Fuerza Pública y que estos hayan tolerado que civiles disparen contra multitudes desarmadas”.

A esto se suma “la expedición del Decreto presidencial 575 de 2021, que determinó militarizar varios departamentos y ciudades colombianas”. Además, en otra supuesta falta de Duque, también lo acusan de obstaculizar las negociaciones con el Comité del Paro, repitiendo la fallida negociación de 2019.

Finalmente, los políticos manifestaron la satisfacción que les causó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apoyaron el derecho constitucional a la protesta social pacífica sin afectar propiedad pública o privada. “Reclamos no deben usar la violencia contra nadie ni destruir propiedad pública y privada, ni impedir las relaciones económicas y sociales entre los ciudadanos”, finalizó la misiva.

Luis Almagro trinó una captura de la reunión y aseguró haber coincidido en un punto argumentado por la coalición. “Plantearon su visión de Colombia y coincidimos en la importancia de retomar urgentemente el diálogo entre gobierno y Comité Nacional del Paro”, publicó el secretario general de la OEA.

Trino de Luis Almagro
Trino de Luis Almagro

Por su parte, Emilio Archila, jefe negociador del Gobierno ante los representantes de las manifestaciones, precisó algunos puntos de lo hablado entre Almagro y la Coalición de la Esperanza. “El gobierno del Presidente Iván Duque no ha puesto obstáculos ni al inicio ni a la continuación de negociar de manera seria con el Comité Nacional de Paro”, aseveró por Twitter.

En cambio, por levantarse de la mesa de diálogo, el Gobierno asegura que los representantes de las manifestaciones han “dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos”.

“Ayer, el Comité decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Como gobierno refrendamos nuestra voluntad de diálogo. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego”, expresó Archila, quien relevó a Miguel Ceballos en la mesa de diálogo.

SEGUIR LEYENDO: