Instalan Mesa de Diálogo en Bogotá para escuchar a quienes no se sienten representados por el Comité del Paro

La Secretaría de Gobierno indicó que las Naciones Unidas actuarán como garantes y moderadores en el diálogo.

Compartir
Compartir articulo
Instalan Mesa de Diálogo en Portal de las Américas. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Instalan Mesa de Diálogo en Portal de las Américas. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Este domingo 6 de junio, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que se creó un Mesa Distrital de Diálogo con las diferentes organizaciones sociales de la ciudad, que se han mantenido en protesta durante el paro nacional.

“Hoy en el Portal Américas logramos un avance muy importante con organizaciones sociales y de jóvenes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa; de distintos procesos que se han estado movilizando en los territorios, que no se sienten representados por el Comité del Paro y que no han sido escuchados por el Gobierno Nacional. Con ellos acordamos establecer una mesa conjunta en Bogotá que tenga delegados y representación de los distintos territorios”, declaró Gómez.

Asimismo, el secretario informó que miembros de las Naciones Unidas actuarán como moderadores y garantes del proceso, “estableciendo las dinámicas territoriales para identificar junto con las comunidades a los voceros y las agendas que hacen parte del movimiento social”, detalló la Alcaldía y al mismo tiempo señaló que la iniciativa buscará que las partes mencionadas “confluyan en una mesa distrital de diálogo”.

infobae

De acuerdo con Gómez, hay una necesidad de buscar alternativas para que las manifestaciones puedan expresarse “respetando el derecho de los demás ciudadanos a la libre movilidad y a la tranquilidad en sus barrios”.

“De igual manera, acordamos que, en estos espacios, trabajaremos conjuntamente para que el derecho a la protesta conviva de la mejor manera con el derecho de vecinos y residentes a tener tranquilidad, a salir a trabajar”, agregó el funcionario.

Además, el secretario de Gobierno de la capital aseguró que se buscarán salidas para el estallido social “apoyándose en el paquete de inversión social del Distrito”.

“Trabajaremos para encontrar salidas al estallido social que vive Bogotá con un paquete de inversión social especialmente destinado para jóvenes y para mujeres cabeza de familia y que podamos tener los insumos y las necesidades de cada uno de estos territorios para ser incluídos en el plan de rescate social que se presentará al Concejo”, indicó el secretario Gómez.

Por su parte, la Alcaldía hizo un llamado a “los distintos procesos territoriales de la capital que quieran participar, de este espacio”. Asimismo, dio a conocer que el diálogo, además de las Naciones Unidas, cuenta con la Iglesia Católica y las Universidades como garantes.

“En esta Mesa, participaron los jóvenes de Primera Línea; organizaciones y colectivos de jóvenes de las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, representantes de la Minga Indígena, organizaciones de DD.HH, la Personería Distrital y otras instituciones”, informó la Administración Distrital.

El Portal de las Américas sigue siendo epicentro de desmanes en Bogotá

La relativa calma que hubo en la última semana en las inmediaciones del Portal Américas, o Portal Resistencia como le dicen los manifestantes, llegó a su fin durante la pasada noche del viernes 4 de junio, luego de que se registraran nuevamente choques entre la Fuerza Pública y algunos ciudadanos en medio de las protestas.

La Secretaría de Gobierno, en su cuenta de Twitter, publicó un video de los ataques con bombas molotov a las instalaciones de esa estación matriz de Transmilenio en el sur de Bogotá.

En horas de la noche encapuchados lanzaron bombas molotov contra el Portal Américas

Por su parte, la concejal Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, informó que en los disturbios que ocurrieron en la noche del viernes en el Portal Américas uno de los manifestantes sufrió lesiones en un ojo tras una supuesta agresión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

También se registraron disturbios en las inmediaciones del Portal Suba, donde también hubo choques entre uniformados y manifestantes. Allí, la Secretaría de Gobierno estuvo tomando los datos de las personas que fueron detenidas por los desmanes. Desde esa entidad informaron que uno de los agentes del Esmad resultó lesionado luego de que le lanzaran una piedra en los desmanes.

SEGUIR LEYENDO: