Expresidente Juan Manuel Santos dará su testimonio sobre ‘falsos positivos’ ante la Comisión de la Verdad

Hablará ante la entidad el 11 de junio sobre la época en la que fue ministro de defensa entre 2006 y 2009.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE/ José Méndez/Archivo
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE/ José Méndez/Archivo

La Comisión de la Verdad, una de las entidades que se creí en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, que no tiene fines jurídicos pues su propósito es reconstruir la historia desde el testimonio de lo diferentes actores que han articulado del conflicto armado interno en Colombia, escuchará al expresidente Juan Manuel Santos sobre las ejecuciones de civiles inocentes que luego eran presentados por el Ejército como bajas en combate.

La comisión explicó que Santos, que en su momento fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dará su testimonio el próximo viernes 11 de junio.

“Este espacio de Contribuciones a la Verdad se llevará a cabo este viernes 11 de junio a las 2:00 p.m., para el público interesado, el evento será transmitido a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales comisiondelaverdad.co, Facebook: @ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad”, anunció.

En el comunicado señaló que en el espacio el exmandatario “será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”.

Los ‘falsos positivos’, como se les conocen a las ejecuciones extrajudiciales por parte del Estado en Colombia, han sido uno de los episodios más recordados del conflicto armado y del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pues en este periodo aumentó considerablemente este tipo de crímenes.

El pasado 12 de febrero, la Justicia Especial de Paz (JEP), mediante su Auto 033 de 2021, dio a conocer que en Colombia, entre el 2002 y el 2008, un total de 6,402 civiles fueron víctimas de este crimen, una cifra muy superior a la que se conocía.

/ Colprensa
/ Colprensa

Según la entidad, estas ejecuciones están catalogadas como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Hasta el momento se han calculado que cerca de 1.500 militares presuntamente estuvieron involucrados en estas prácticas ilegales, que durante mucho tiempo se normalizaron al interior de la institución con el objetivo de presentar buenos resultados a sus superiores en el combate a las guerrillas y bandas criminales, a cambio de beneficios.

Pese a que se ha podido recabar información importante sobre los hechos en el contexto de conflicto armado, aún existen muchas dudas que no se han respondido, por lo que el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, debe entregar este año un informe sobre el conflicto, donde se den explicaciones y se pueda esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos en particular masivos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad comenzó esta tarea en noviembre de 2018, para poderle dar respuesta al país, pero en especial a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto interno.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA