Empresarios esperan recuperar cerca de 116 mil empleos con la reapertura de bares en Bogotá a partir del 8 de junio

Según Asobares, sólamente en Bogotá por la pandemia del covid-19, han sido cerrados aproximadamente 8.400 establecimientos tipo bar.

Compartir
Compartir articulo
Aunque la apertura de la ciudad está programada para el martes de la próxima semana, se indicó que el proceso será “gradual, progresivo y seguro’'. Foto: Colprensa.
Aunque la apertura de la ciudad está programada para el martes de la próxima semana, se indicó que el proceso será “gradual, progresivo y seguro’'. Foto: Colprensa.

Después de casi un año y medio de tener las puertas cerradas al público, las luces y la música volverán a ser las protagonistas de las noches bogotanas.

El pasado viernes 4 de junio alcaldesa Claudia López señaló que en la nueva reactivación económica y segura que empezará a partir del 8 de junio, el control de aforo en establecimientos y sitios públicos de ninguna manera puede llegar al 100 %, debido a que deben cumplir las medidas de distanciamiento y ventilación exigidas por la administración distrital.

“Quisiera insistirle en esta medida, posiblemente la más importante para recordar en este momento, aparte del uso de tapabocas, el distanciamiento y la ventilación: el control de aforo. Recordar que ningún centro comercial, ningún local, ningún restaurante, ninguna sala de cine, ninguna sala de teatro, nada de lo que vamos a reactivar puede estar 100 % ocupado, porque entonces no podemos cumplir la ventilación y el distanciamiento social”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Además explicó que los establecimientos deben tener de manera visible al público el número de personas que pueden ingresar para que haya un control del mismo.

Por esa razón los dueños de algunos bares se preparan para retomar sus labores no sin antes manifestar la dura situación que han vivido en estos meses de pandemia. Por ejemplo, Tato ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en un bar, sin embargo, por la pandemia lo despidieron y se tuvo que dedicar a otras actividades para suplir los gastos familiares.

“ A varios compañeros de nosotros les tocó también hacer lo mismo, yo trabajaba con varios compañeros de acá del trabajo y hacíamos lo mismo, trasteos, pintamos casas, hacemos arreglos locativos para poder sobrevivir”, manifestó en Noticias Caracol Éder Sánchez, administrador de Lio Bar.

Igualmente, Sebastián Hernández administrador de Coqueto Bar dijo en el noticiero que “Hay un negocio que nosotros estábamos montando a días antes de la pandemia, recibimos un local, lo desbaratamos completamente, nos endeudamos para pagar el sonido, las luces, las adecuaciones y, a los 20 días, ya entró la pandemia y ya todo lo que se invirtió no había forma de recuperarlo”.

Según Asobares, solamente en Bogotá, producto de la pandemia del covid-19, se cerraron aproximadamente 8.400 establecimientos tipo bar, por esa razón con la reactivación económica se espera que se recuperen 116 mil empleos formales.

Bogotá tendrá nuevas medidas para evitar contagios por covid-19

A través del decreto 190 del 1 de junio de 2021, la Alcaldía de Bogotá anunció que en la capital colombiana seguirá rigiendo la restricción a la movilidad nocturna. La medida estará vigente entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. durante todos los días hasta el lunes festivo 7 de junio. Así mismo, se ordenó la ley seca y el cierre de todos los comercios una hora antes de que empiece a implementarse la medida.

Estas medidas no son tan estrictas como otras que se han anunciado a lo largo del año en Bogotá y serían un preámbulo para la reapertura de la ciudad que, según reveló el pasado 27 de mayo la alcaldesa capitalina, Claudia López, se hará a partir del 8 de junio.

“Hoy tomamos la decisión de reabrir Bogotá a partir del 8 de junio porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”, dijo López.

Aunque la apertura de la ciudad está programada para el martes de la próxima semana, se indicó que el proceso será “gradual, progresivo y seguro’'. Además, se recalcó que en este restablecimiento de actividades está incluida la alternancia educativa, quien continuará implementando con protocolos de bioseguridad y control de aforo.

SEGUIR LEYENDO: