Alcalde de Cali denunciará asesinato de dos jóvenes y Fiscalía anuncia investigación

El mandatario caleño dijo que es necesario “condenar estos hechos”, pues no se puede pasar por alto un crimen como ese.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali.

Este 5 de junio, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina aseguró que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación el asesinato de dos jóvenes en el Paso del Comercio, norte de la ciudad.

Este punto ha sido un centro de reunión y represión durante los días de manifestación en la capital vallecaucana. En su cuenta de Twitter, Ospina aseguró que es necesario que exista la verdad sobre los hechos.

“Necesitamos que exista verdad, que se esclarezcan los hechos; y necesitamos judicializar a quienes adelantan estas muertes. Por eso estamos pidiéndole al fiscal general de la nación, que tengamos en Cali, un fiscal especializado que nos permita esclarecer estas muertes”, sostuvo el mandatario.

Dijo que es necesario “condenar estos hechos”, pues no se puede pasar por alto un crimen como ese.

Debido a esto, la Fiscalía dijo este domingo 6 de junio que se designaron dos fiscales especializados en derechos humanos, los cuales tendrá como deber el priorizar las investigaciones así como adelantar labores de caracterización de las víctimas, lugar y modo de lo ocurrido y al igual que las diferentes circunstancias que habrían llevado al asesinato del los jóvenes.

“En este sentido, dos fiscales de Derechos Humanos de la Seccional de Cali, son los encargados de adelantar la investigación que permitirá establecer las responsabilidades de la muerte de dos jóvenes en los hechos violentos que se presentaron el pasado 4 de junio en el sector Paso del Comercio, en el norte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en el Distrito 2”, escribió en la cuenta de Twitter la Fiscalía.

El ente investigador recoge que los jóvenes fueron llevados a un lugar de atención médica en el conjunto residencial Palmas del Norte, donde llegaron los investigadores de la Fiscalía para hacer las averiguaciones correspondientes del caso.

“La Fiscalía ha realizado actividades investigativas de actos urgentes y complementarios en las zonas con mayor afectación en Cali como son el Paso del Comercio, Puerto Rellena, la Luna, Calipso, Siloé y el Puente de los Mil días, en las cuales se han realizado especialmente las manifestaciones violentas”.

La Fiscalía General dijo que los investigadores no solo se centrarán en el crimen de los jóvenes, sino que llegarán a la zona para esclarecer atracciones delictivas ocurridas en ese punto de la ciudad, como homicidios, hurtos, lesiones personales y violaciones.

Sobre el asesinato de los jóvenes, el general Juan Carlos León Montes, comándate de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que las muertes ocurrieron en la madrugada del sábado durante un enfrentamiento entre civiles y policías armados.

“En los civiles tenemos dos hechos de homicidio que en estos momentos ya la Fiscalía y el CTI asumieron las investigaciones de rigor y se ha reportado en centros asistenciales un total de tres heridos que hemos ido al lugar a verificar que tipo de herida presentan, dos presentan heridas con armas traumáticas y uno con herida con arma de fuego”.

Cali vive una de las situaciones más complejas del país, pues han fallecido durante las manifestaciones 15 personas. En la mayoría de casos se habla de represión de la fuerza pública y excesos de violencia uniformados de la policía.

SEGUIR LEYENDO