MinJusticia instó a los alcaldes a retomar el orden público so pena de recibir sanciones

Este comunicado de Wilson Ruiz hizo referencia a los alcaldes de Cali y Yumbo que han desconocido la orden del presidente de levantar los bloqueos.

Compartir
Compartir articulo
Policías vigilan la vía "Paso del Comercio", recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Policías vigilan la vía "Paso del Comercio", recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruíz, reiteró este viernes que los mandatarios territoriales son subordinados del presidente Iván Duque en materia de orden público, con relación al decreto de asistencia militar emitido por el Gobierno nacional.

En ese sentido argumentó que el artículo 296 de la Constitución Política de Colombia establece que para la conservación del orden público o para su restablecimiento en el país, alterada en algunos departamentos y capitales en medio de las movilizaciones sociales, los decretos del presidente deberán ser aplicados de manera inmediata por las autoridades locales.

“En el decreto 575 del 2021 expedido por el Gobierno nacional se dieron órdenes precisas a las autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias en coordinación de la fuerza pública con el fin de levantar los bloqueos que actualmente se presentan en unas vías y evitar la instalación de otros posibles”, señaló el jefe de cartera.

Por otra parte, le llamó la atención a los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina y de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, señalando que han desconocido la orden presidencial de levantar y evitar los bloqueos en las vías

“Ninguna autoridad administrativa local puede limitar el actuar de la fuerza pública, toda vez que ellos devienen del mandato constitucional en materia de orden público. Por esta razón le corresponderá a las autoridades competentes si estas conductas dan lugar a adoptar acciones disciplinarias o administrativas”, concluyó el ministro.

En ese sentido indicó que estas aplicarían si se mantiene la alteración de orden público en estos territorios en los que se ha presentado enfrentamientos y bloqueos durante más de un mes de movilizaciones.

De igual manera, se conoció un audio de Wilson Ruíz dirigido a empresarios de Cali en el que menciona que no se dejen “enredar” con el decreto emitido por el alcalde de Cali, argumentando que la Constitución está por encima del decreto de Jorge Iván Ospina.

“El presidente de la República sacó el decreto que todos conocemos en materia de orden público, por favor no se dejen engañar, vamos a actuar como tiene que ser. Acabo de hablar con el general León de la metropolitana y empezarán a quitar esos bloqueos que están montando nuevamente”, señala el ministro en el audio.

El decreto de Jorge Iván Ospina prioriza el diálogo ciudadano antes que la intervención militar para buscar soluciones a la grave crisis social que se presenta en la capital del Valle del Cauca que ha padecido una oleada de violencia sin precedentes.

Fotografía fechada el 03 de mayo de 2021 que muestra a un grupo manifestantes que bloquea una vía y se enfrenta a la Policía colombiana, durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr. /Archivo
Fotografía fechada el 03 de mayo de 2021 que muestra a un grupo manifestantes que bloquea una vía y se enfrenta a la Policía colombiana, durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr. /Archivo

“El que no quiere bloqueos es el país”: Gobierno tiene contrapropuesta para el Comité del Paro

En la tarde del lunes 30 de mayo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, confirmó que mañana se reunirá de nuevo con el Comité del Paro. El funcionario, quien es el líder del Gobierno nacional en la mesa de negociación, afirmó que tiene lista una propuesta que beneficia al país y volvió a rechazar los bloqueos de carreteras.

“Mañana a las nueve de la mañana quedamos con el Comité del Paro de vernos y obviamente vamos a llevarle nuestra versión de la propuesta que ellos han traído sobre garantías y vamos a reiterar la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos. (...) Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y una muestra nuestra más completa de buena fe está en que ayer llevamos un documento de metodología preparado por nosotros. Esa es una metodología completamente transparente de acuerdo a los estándares internacionales para buscar acuerdos”, dijo Archila en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

<br/>