DANE reportó cómo le fue a Colombia en el costo de vida y otros indicadores con corte a mayo

De acuerdo con la entidad la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 %.

Compartir
Compartir articulo
Friends and relatives of people who died from the coronavirus disease (COVID-19) attend a farewell ceremony, outside the Parque Cementerio Zipaquira, in Zipaquira, Colombia June 3, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
Friends and relatives of people who died from the coronavirus disease (COVID-19) attend a farewell ceremony, outside the Parque Cementerio Zipaquira, in Zipaquira, Colombia June 3, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este sábado que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

En mayo de 2021 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue 3,3 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales. Según el Dane esta fue mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,85 %.

Igualmente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %.

El comportamiento mensual del IPC total del quinto mes del 2021 (1,00 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37 %) y restaurantes y hoteles (0,86 %).

Así mismo, el mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria (35,86 %), papas (31,17 %) y tomate (25,66 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: quesos y productos afines (0,03 %), salsas, pastas y aderezos (0,10 %) y concentrados para preparar refrescos (0,13 %).

En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,13 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,47 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,45 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los rubros de: servicios de alojamiento en hoteles (- 0,31 %) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas (-0,14 %). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,17 %, siendo esta la menor variación mensual.

Así mismo durante el mes las reducciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,10 %), servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,24 %).

Igualmente, la educación registró una variación mensual de 0,06 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20 %), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16 %) y otros gastos en educación superior (0,00 %). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, en el quinto mes del año las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,17 puntos porcentuales, papas con 0,13 puntos porcentuales y frutas frescas con 0,10 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,12 puntos porcentuales, equipos de telefonía móvil, similares y reparación con -0,01 puntos porcentuales y aparatos de procesamiento de información y hardware con 0,00 puntos porcentuales.

Debido a la coyuntura que vive el país, el Dane reportó que l as ciudades con mayor inflación son Popayán 4.5 %, Florencia 4.2 %, Cali 2.77 y Neiva con el 1.97 % con inflaciones que duplican la cifra nacional. Por su parte Tunja es la cuidad con menor inflación donde solo registro un. 0.44 %.

Medidas adoptadas para la recolección de la información

El 16 de marzo el Dane implementó un conjunto de medidas en los procedimientos de recolección de información, teniendo en cuenta la contingencia por el covid-19 y los lineamientos y recomendaciones de protección sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto a la recolección de información del Índice de Precios al Consumidor -IPC-, las medidas adoptadas fueron:

Se limitó la visita tradicional y toma de información a la cobertura de las fuentes ubicadas en el radio de movilidad individual (a pie o en bicicleta) del personal en campo desde su domicilio, con el fin de evitar el uso de transporte urbano o masivo.

Recolección vía telefónica.*

Recolección por medio de consulta en página web.*

Recolección de información usando correo electrónico.*

Uso de los registros de precios de algunas de las cadenas más importantes del país dedicadas al comercio al por menor (información provista por Logyca1 , en el marco de un esfuerzo especial con el fin de complementar la recolección a cargo del personal del DANE**).

SEGUIR LEYENDO: