Concursos de acceso y ascenso de la Dian usarán prueba de polígrafo

La entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hará un filtro más riguroso para la vinculación de futuros empleados en pro de la transparencia.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En la mañana del viernes 4 de junio, la Corte Constitucional de Colombia anunció que avaló la prueba del polígrafo para los concursos de acceso y ascenso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La decisión de implementar el polígrafo en sus nuevos procesos de admisión y selección de talento humano ocurrió tras analizar lo dispuesto en varios artículos del decreto 71 de 2020, que creó el sistema de carrera de dicha entidad.

El artículo 29 del decreto permite a la Dian hacer la prueba de polígrafo según el perfil y nivel del cargo al que aspira a una candidata, en la primera fase del proceso.

En la Dian también consideraron que bajo condiciones estrictas en el proceso de aplicación, la especificidad de la función de los aspirantes requería un proceso de mayor rigurosidad.

Según la Corte, la prueba sí cabe en actividades que, “guardan relación con la confianza en el sistema monetario y en el sistema financiero, que son de interés público, o las que tienen a su cargo la responsabilidad del sistema tributario, especialmente, en lo que se refiere al recaudo y administración del ingreso público, como sucede en el caso objeto de análisis con la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Del mismo modo, la Dian aclaró que una de las principales condiciones para este filtro de transparencia tiene que ver con una manifestación previa del consentimiento por parte de quien sea concursante, además de una garantía de cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Adicionalmente, la Dian dio a conocer que algunas de las restricciones para el ejercicio de la garantía del permiso sindical eran inconstitucionales, dado que vulneraban el derecho a la asociación sindical de las partes involucradas como trabajadores.

La Dian también hace una verificación de antecedentes judiciales, tal como se estipula en su proyecto de resolución para mérito de empleos de libre nombramiento.

Así lo da a conocer la entidad pública en lo estipulado para regular el proceso para la provisión definitiva de los empleos de libre nombramiento y remoción de la Unidad Administrativa Especial de la Dian:

La prueba psicofisiológica de polígrafo (PPP) es un instrumento tecnológico que permite determinar rasgos de confiabilidad, y una medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamientos, que se utiliza para evaluar el conocimiento, las capacidades, habilidades y otras características de un individuo en relación con otros
La prueba psicofisiológica de polígrafo deberá realizarse mediante un instrumento científico altamente sensible que medirá los cambios en la presión sanguínea, respiración y conductancia galvánica de la piel, entre otras

En cuanto a las visitas domiciliarias que acepta la Dian, este organismo estatal realiza una entrevista personalizada con el prospecto candidato o experto a ocupar el cargo para designado dentro del proceso de selección:

Visita domiciliaria: verificación de sesión única de entrevista entre el experto en selección de personal para el acopio de información, con el evaluado y/o hasta su primer entorno local inmediato de influencia socioeconómica. Verificación de antecedentes laborales, financieros, académicos, judiciales, de entorno personal, referencias personales, entre otros. Las demás que se consideren adecuadas

SEGUIR LEYENDO: