Así está funcionando el pico y placa en las principales ciudades de Colombia

Estas son las condiciones para la movilidad en seis de las principales ciudades del país. Recuerde que no cumplirlas le puede acarrear multas y hasta la inmovilización de su auto.

Compartir
Compartir articulo
Tráfico de Bogotá. / Colprensa
Tráfico de Bogotá. / Colprensa

El paro nacional y el tercer pico de la pandemia del covid-19 no son las únicas fuentes de restricciones a la movilidad por estos días en el país. También está la medida de pico y placa, que rige en las principales ciudades colombianas como una estrategia para reducir el flujo vehicular durante las horas de más tránsito, usualmente en la mañana y en la noche.

Se trata de una regulación que por estos días también busca reducir los niveles de accidentalidad, dados los altos niveles de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, a causa del covid-19. Valga recordar que, a nivel nacional se habla de una disponibilidad de 1.900 de las 13.017 camas habilitadas en el país. Por eso, a continuación le presentamos las restricciones en las principales ciudades colombianas.

<b>Bogotá:</b>

La capital colombiana fue la primera en implementar la medida y la que más restringe el tránsito en toda Colombia. En la actualidad, funciona bajo el modelo de pares e impares, en la que los automóviles que tengan placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 no pueden transitar durante los días del mes que finalicen esas mismas cifras. Igual aplica para las que terminan en 2, 4, 6, 8 y 0 durante sus respectivas fechas.

El horario es de 6:30 a. m. a 8:30 a. m y de 3:00 p. m. hasta las 7:00 p. m. únicamente de lunes a viernes.

<b>Medellín:</b>

La ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ ha aplicado el pico y placa tanto para reducir los congestionados ‘tacos’ que se pueden presentar en horas pico, como para controlar los altos niveles de contaminación que se suelen presentar a mediados de cada uno de los semestres del año. No obstante, en este momento los únicos vehículos que tienen restricciones son los taxis, que no pueden circular de entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. dependiendo del último número de la placa.

Para este viernes y la próxima semana, la regulación aplica de la siguiente manera: 4 de junio no salen los que terminan en 9; el 8 de junio los que finalizan en 0; el 9 de junio quienes tengan 6 al término de su placa; el 10 de junio aquellos que acaban en 7 y el 11 de junio los taxis con placas finalizadas en 3.

<b>Cali:</b>

La principal ciudad del Valle del Cauca tiene suspendida la medida de manera indefinida a causa de los intensos bloqueos y manifestaciones que registra. Así se mantuvo durante todo mayo y la Secretaría de Movilidad caleña decidió mantenerlo para este mes.

“Esta medida se tomó para que, dada la circunstancia de los bloqueos en la ciudad y la situación por la que atravesamos, los ciudadanos puedan desplazarse a diario hasta sus lugares de trabajo sin ningún contratiempo”, dijo al respecto el jefe de esa dependencia William Vallejo.

<b>Pereira:</b>

Es la que más recientemente actualizó sus regulaciones con respecto al pico y placa. La alcaldía de esa ciudad confirmó que la medida rige a partir del próximo martes ocho de junio con el último dígito de la placa para vehículos particulares y oficiales y con el primero para motos, motociclos, moto triciclos y cuatrimotos de la siguiente manera:

Lunes los que porten los números 0 y 1; martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. Estos no podrán transitar entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

<b>Barranquilla:</b>

La capital del Atlántico emplea el mismo sistema que la de Risaralda: de a dos números por día, en orden ascendente desde el lunes y hasta el viernes. Esto quiere decir que el 4 de junio le correspondería a las placas finalizadas en 8 y 9. No obstante, se diferencia en que sólo aplica para taxis, y se extiende durante las 24 horas de cada día.

<b>Bucaramanga:</b>

La ‘Ciudad Bonita’ instaló sus restricciones con el objetivo de que duraran de abril a junio sin interrupciones y así ha sucedido. No transitan vehículos particulares de 6 de la mañana a 8 de la noche en el siguiente orden: los terminados en 7 y 8 los lunes; en 9 y 0 los martes, en 1 y 2 los miércoles, en 3 y 4 los jueves y en 5 y 6 los viernes.

Además, el sábado 12 de junio no transitan de 9 de la mañana a 1 de la tarde los que tengan placas finalizadas en 3 y 4. El 19 de junio quienes acaben en 5 y 6; y el 26 de junio aquellos que terminen en 7 y 8.

SEGUIR LEYENDO: