Seis presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados durante un operativo en Bolívar

Entre los aprehendidos se encuentra alias ‘el Sicario’, cabecilla de narcotráfico del bloque Héroes del Sur.

Los capturados en el operativo se dedicaban al cobro de extorsiones, microtráfico y porte ilegal de armas. Foto: cortesía Policía de Bolívar.
Los capturados en el operativo se dedicaban al cobro de extorsiones, microtráfico y porte ilegal de armas. Foto: cortesía Policía de Bolívar.

La Policía, en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, informaron este miércoles 2 de junio sobre la captura de seis presuntos integrantes de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, que se dedicaba al cobro de extorsiones, microtráfico y porte ilegal de armas de fuego. Junto a los sujetos también se logró incautar material de guerra.

En medio de la operación conjunta denominada ‘Saturno’, que se llevó a cabo en los municipios de Montecristo, San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar; y Guaranda, en el departamento de Sucre, las autoridades también lograron dar con la captura de Fredy Andrés García González, alias “el Sicario”, quien se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico del bloque Héroes del Sur con influencia en Bolívar y Sucre, según expuso la Policía y el Ejército en su informe oficial.

Entre los seis capturados, tres fueron en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, y los otros tres por orden judicial bajo el delito de concierto para delinquir. Por su parte, alias ‘el Sicario’, de 35 años, tiene dos sentencias de condena por el delito de extorsión y concierto para delinquir.

En el marco de los operativos también fueron detenidos otros dos sujetos: John Jairo Rodríguez Posada, de 34 años, alias ‘Johncito’, Julio Enrique Esquivel Seguanes, de 39 años, alias “Julio”, y una mujer, quien fue identificada como Mayra Alejandra Villareal Crespo, de 20 años, alias Mayra. Acorde a las investigaciones de la Policía de Bolívar, este grupo de personas trabajaba como informantes y coordinadores de actividades relacionadas al microtráfico.

Entre el material de guerra incautado por parte de los uniformados se encuentran dos armas de fuego tipo pistolas, 60 cartuchos 9 milímetros, seis celulares, tres radios de comunicación y tres claves para comunicarse mediante equipos de radio.

Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente y, como se mencionó anteriormente, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir.

MÁS OPERATIVOS EN BOLÍVAR:

Este no es el único golpe a las bandas criminales que ha sido registrado por las autoridades en el departamento de Bolívar, pues el pasado 28 de mayo se reportó sobre la captura de 11 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el marco del “Plan 100 contra el microtráfico”, el cual se lleva a cabo en los municipios de San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Mompox y Cicuco. Los capturados quedaron en la Fiscalía, que se encuentra a la espera de programar las audiencias preliminares para definir su situación judicial.

Además, la Policía precisó que, junto con el aviso oportuno y la información brindada por la comunidad, se logró sacar de circulación 500 dosis de estupefacientes, las cuales, al parecer, ya estaban listas y empacadas para ser distribuidas.

El coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, comandante del departamento de Policía en Bolívar, enfatizó que en dicha región se adelantan varios operativos con el fin de neutralizar más puntos que son utilizados para el expendio de drogas y consumo de sustancias alucinógenas. De igual modo, este recalcó la importancia del apoyo de la comunidad dentro de dichas investigaciones:

“Le estamos insistiendo a la comunidad que es de vital importancia las denuncias, poner esta clase de hechos en conocimiento de nuestros policías para que junto con las demás autoridades podamos actuar. Son vitales las denuncias. Así como cayeron estos delincuentes, ya tenemos otros identificados que vamos a capturar y a judicializar”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una red que conecta a emprendedores sociales adolescentes y potencia sus acciones

Tribu 24 es un programa que capacita y vincula entre sí a adolescentes de entre 12 y 18 años de todas las provincias argentinas, que están involucrados en distintas causas. El objetivo: acompañarlos, sumarles valor social a sus activismos y ayudarlos a escalar proyectos. Está impulsado por Ashoka, una organización que promueve la innovación social

Vivió en una casa rodante, le arrebató un título a Max Verstappen y lo comparan con Alain Prost: Esteban Ocon, el nuevo ganador de la Fórmula 1

La historia del francés, hijo de un mecánico con escasos recursos, que fue captado por un cazatalentos e hizo realidad su sueño. Es un baluarte de la joven guardia de pilotos

Un estudio realizado en abejas revela que la cafeína ayuda a focalizar las ideas y la concentración

Científicos han descubierto que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Además, visitan las flores perfumadas más rápido y con más frecuencia que las que no tienen ese impulso adicional

El western dramático que protagonizó Elvis Presley y que terminó convirtiéndose en uno de los cuadros más caros de la historia

En 1960 El Rey protagonizó un gran filme llamado Estrella de fuego. Su imagen obsesionó a Andy Warhol, a tal punto que lo transformó en su obra mejor cotizada

Contagios a nivel global: ¿estamos ante la presencia de las últimas olas de COVID-19?

El número de contagiados está cayendo en todo el mundo y lo mismo comenzaría a replicarse en las muertes a medida que se implementan los programas de vacunación. Qué dicen los científicos
MAS NOTICIAS