Presidente de la CUT estaría de acuerdo con la reforma tributaria propuesta por la Andi

El líder sindical insiste en que este no es el momento para que el país se ponga a pensar en una restructuración económica. Sin embargo, aceptó que la propuesta de los empresarios es la más sensata hasta ahora.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro

No cabe duda de que la propuesta tributaria, aunque retirada, sigue siendo uno de los principales puntos de discordia entre el Gobierno nacional y los diferentes sectores que se encuentran en paro desde el pasado 28 de abril. Sin embargo, en medio de la diferencia, parece estar apareciendo un agente conciliador: la propuesta de restructuración económica hecha por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hace casi un mes, cuando las manifestaciones apenas comenzaban.

Al menos así se pudo confirmar durante las marchas registradas este martes 2 de junio, donde noticieros nacionales aprovecharon para preguntarle a Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su postura frente al tema de la tributaria en la que viene trabajando el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Si bien el líder sindical señaló que este no es momento para ese proyecto, también reconoció que le suena el de los empresarios.

“Vemos que es viable inicialmente la propuesta de la Andi de que se inaplique la reforma tributaria del 2019, que le regaló a los empresarios 12 billones de pesos”, dijo Maltés, reiterando que de cualquier manera, el Gobierno nacional sí cuenta con las herramientas para conseguir los recursos destinados a los programas sociales, principal argumento del presidente Iván Duque para justificar la tributaria, sin recurrir a nuevas reformas.

Sorprendentemente, desde la cartera económica parecen concordar con lo dicho por Maltés, no sólo en esta, sino en varias ocasiones. Si bien el ministro José Manuel Restrepo no se ha referido directamente a la propuesta de la Andi, si ha señalado en reiteradas ocasiones que la idea sería tomar la financiación que necesita el Estado, de manos de las personas (naturales y jurídicas) más prestantes del país, protegiendo a la clase media.

Nada más hoy, en una entrevista publicada por Noticias CM&, el funcionario expresó que la idea es buscar que el dinero se mueva “del bolsillo del sector más pudiente al bolsillo del sector más vulnerable, sin afectar a la clase media, y teniendo entonces especial atención en un compromiso del gobierno central, de dar ejemplo en la austeridad en el gasto publico” y en combatir la evasión fiscal.

Dicho esto, no sobra recordar las cuatro propuestas del gremio de los empresarios:

1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100 %.

2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31 % y a partir del 2022 sería del 30 %.

3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 millones, con una tarifa del 1 %.

4. Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

Con esto, dicen, se recaudarían aproximadamente 26 billones de pesos de la siguiente manera: Por suspender el descuento del ICA en renta y continuar como deducción $5,2 billones; por aplazar la reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas, pasar tarifa de 30 % al 33 %, $6,2 billones; con el impuesto al patrimonio de personas naturales de más de $5.000 millones a la tarifa del 1 %, $ 1 billón; con la enajenación y venta de activos del Estado por una vez, $14 billones; con la reducción de evasión, la reducción del gasto y el IVA a productos suntuarios $3 billones.

Según le dijo el director de la Andi, Bruce McMaster, a CM&, lo que se necesita es “buscar los mecanismos que permitan que las personas naturales no paguen la tributaria. Que nos concentremos solamente en las personas jurídicas”.

SEGUIR LEYENDO: