Piernas mecánicas antiminas creadas por estudiantes de Envigado ganaron premio Inventor Colombiano

La creación busca responder a uno de los crímenes más terribles que ha dejado el conflicto armado en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado se llevó el premio Inventor Colombiano por diseñar un prototipo que podría proteger a las personas de pisar minas antipersona.

El artefacto fue creado por los estudiantes Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel, quienes conforman el grupo Engineers for the Future de ese colegio antioqueño.

El prototipo, según explicaron los propios estudiantes, consiste en una pierna robótica que sirve de prótesis y a la vez cuenta con un sensor que tiene la capacidad de identificar nitrato de amonio a dos metros de distancia. Ese compuesto, que es utilizado como fertilizante, también es peligroso por ser altamente potente cuando se usa como explosivo, por lo que es empleado para la construcción de esas minas.

El artefacto que es similar a unas botas de 30 centímetros, activa una alarma al identificar la presencia del explosivo, el cual permite que el usuario conozca la situación de riesgo. Así mismo, este objeto podría ser utilizado como prótesis de pierna en caso de haber sufrido un accidente previo con minas antipersona.

Los estudiantes explicaron que es un dispositivo sencillo, económico y de fácil replicación que podría ayudar a las comunidades afectadas por la guerra y la plantación de minas antipersona, tanto al interior del país como en el exterior.

Durante cinco años han participado en el evento y han logrado quedar nominados en el mismo número de ocasiones. En esta décima edición, bajo la dirección del profesor Alexander Echeverri Acosta, lograron ocupar el primer lugar, reconocimiento que generó orgullo a la comunidad académica.

El premio les permitirá acceder a asesoría y capacitación con el objetivo de poder establecer la patente del invento. El profesor espera que los estudiantes puedan seguir estudiando esa rama de la ingeniería y motivarse a mejorarlo.

El premio en tercer lugar lo ganó María Cristina Ardila, de la ciudad de Riohacha, quien diseñó un proyecto llamado Protector River, que permite facilitar la recolección de crudo en los derrames de petróleo de los ríos y evitar que se extienda la contaminación en ese tipo de contingencias.

El segundo lugar fue para Dari Manotas Mejía, también de Riohacha, quien diseñó un Módulo de cultivo marino Palaa que busca beneficiar a comunidades costeras de la Guajira.

Las piernas robóticas antiminas las diseñaron los estudiantes para responder a las problemáticas internas, debido a las minas antipersona que grupos armados ilegales han plantado en el territorio nacional y que afectan a los pobladores rurales, así como a los agentes encargados del desminado.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con corte al 30 de abril, se habían registrado en el país 12.053 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar. El año más crítico fue el 2006, cuando se presentaron 1.228 casos. Solo en lo corrido del año 2021 se han presentado 57 víctimas.

“Esta problemática ha dejado heridas al 80,7% (9.723) de las víctimas y el 19,3% (2.330) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 60% han sido integrantes de la fuerza pública y el 40% restante, corresponde a civiles”, señaló el último informe de esa oficina.

El premio es otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, fue creado hace 10 años y para esta edición participaron más de 150 proyectos. La alcaldía de Envigado felicitó a los jóvenes y reconoció el esfuerzo de la institución por motivar el talento de los estudiantes.

SEGUIR LEYENDO: