Explosión en oleoducto Caño Limón Coveñas generó un incendio en el área rural de Tibú, Norte de Santander

Las autoridades realizan trabajos de verificación y prevención para establecer si alguna tubería del oleoducto resultó afectada.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En la foto un ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas. Foto: Colprensa / Archivo
Imagen de referencia. En la foto un ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas. Foto: Colprensa / Archivo

En las últimas horas, los habitantes de la vereda El Empalme, área rural del municipio de Tibú, ubicado en el Catatumbo en el Norte de Santander, alertó a las autoridades de una explosión cerca del oleoducto Caño Limón Coveñas, la cual generó una emergencia ambiental en el lugar.

Tras la denuncia, las autoridades pudieron constatar gracias a un sobrevuelo por el lugar en conjunto con Cenit, una compañía filial del grupo Ecopetrol que, debido a la explosión se generó un incendio de gran magnitud en las cercanías del oleoducto, así lo reportaron distintos medios.

Una vez detectado el incendio, las autoridades informaron a los organismos de socorro del municipio con el fin de que pudieran apagar las llamas antes de que estas se extendieran y arrasaran con más zonas verdes del área rural.

De igual manera, se conoció que el Ejército Nacional se desplazó hasta la zona con el fin de garantizar la seguridad del cuerpo técnico que se encargaría de evaluar sí la explosión reportada afectó alguna tubería del oleoducto Caño Limón Coveñas y además para determinar sí los hechos estuvieron relacionados con el actuar de algún grupo armado.

Según dieron a conocer las autoridades a la FM Radio, en la zona se ha reportado la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las Farc y paramilitares, por lo que presumen que la explosión podría ser de autoría de alguno de estos grupos al margen de la ley.

De hecho, los directivos de Ecopetrol indicaron en diálogo con el mismo medio que en lo que va del año ya han registrado 8 atentados en contra de la infraestructura del oleoducto, a mano de los grupos armados que circulan por la zona.

Sobre los hechos, las autoridades así mismo hicieron un llamado a los habitantes de la vereda El Empalme para que se abstengan a circular por las inmediaciones del incidente, hasta que finalice el trabajo de verificación y prevención respectivos.

En marzo, el oleoducto Caño Limón Coveñas fue blanco de un ataque con explosivos

El caso más reciente de un ataque en contra del oleoducto se registró el pasado 4 de marzo, cuando Cenit, la filial de Ecopetrol encargada de transportes de hidrocarburos, informó de un atentado con explosivos en el municipio de Arauquita, en Arauca, el cual provocó la acumulación de crudo en un cráter.

“Se pudo establecer mediante sobrevuelo, que el evento (...) dejó como resultado un cráter en donde se encuentra el hidrocarburo contenido. Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua.”, detalló un comunicado oficial emitido por Cenit en ese entonces.

Las autoridades no atribuyeron el ataque a ninguna organización, sin embargo, el Ejército Nacional señaló que este pudo haber sido perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidencias de las Farc, grupos armados que circulan por la zona.

Capturan a alias ‘Richard’ presunto integrante del ELN encargado de atentar contra el oleoducto Caño Limón Coveñas

El pasado 4 de mayo, el Ejército Nacional informó que en un operativo en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía, lograron la captura de alias ‘Richard’, quien era señalado de ser el cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en la vereda de Campo Seis, ubicado en el municipio de Tibú en Norte de Santander.

Era el encargado de realizar afectaciones al oleoducto Caño Limón Coveñas, en los corregimientos de Versalles, municipio de Tibú, El Tarra y Orú; asimismo, es el principal responsable de llevar el armamento a los campamentos de la estructura criminal GAO-ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez, en territorio venezolano.”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Además, de acuerdo con la Policía de Norte de Santander, alias ‘Richard’ también era señalado de cometer homicidios durante el control de las rutas de tráfico de armamento en Norte de Santander.

Según la Policía, el hombre fue presentado ante las autoridades competentes para que realizaran su respectiva judicialización.

SEGUIR LEYENDO