Estos son los criterios clínicos de los médicos para decidir a qué pacientes se les asigna una cama en UCI

Colombia atraviesa el tercer pico de contagios de covid-19, y los hospitales tienen cada vez menos capacidad para atender a la cantidad de personas que necesitan cuidados especiales a causa de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

En medio de una emergencia sanitaria causada por una pandemia como la del coronavirus, y ante la escases de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, surge uno de los debates más complejos dentro de las salas de atención médica: la asignación de herramientas necesarias para el tratamiento crítico de la enfermedad sobre pacientes que tengan más o menos posibilidades de sobrevivir. Por estos días, en el tercer pico de contagios en Colombia, algunos médicos se ven en la obligación de escoger a que persona se le asigna una UCI, y a quien no, dependiendo de su estado de salud. Expertos hablaron con Noticias Caracol y se refirieron a los criterios y a las formas en la que se aborda esta discusión dentro de las clínicas.

“Nos estamos enfrentando al tema de escasez de recursos, es por eso que se hace importante tener en cuenta diferentes variables que pueden determinar qué pacientes ingresan a las unidades de cuidados intensivos”, señaló Camilo Pizarro, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en una entrevista con ese medio de comunicación nacional. Este proceso de escogencia de un paciente sobre otro es conocido como triaje ético.

A corte del 2 de junio, según información entregada por Fernando Ruíz, ministro de Salud, en Colombia quedan disponibles un total de 1.837 camas UCI. Esto ha llevado a que los médicos busquen otras formas de ofrecer atención a sus pacientes en espacios diferentes a los requeridos, sin las herramientas necesarias o, en el peor de los casos, se ven obligados a someter a largas esperas a personas infectadas con virus ante la falta de recursos para su correcta atención.

En medio de estas decisiones, y ante la llegada diaria de pacientes contagiados, está la de priorizar la vida de una persona sobre otra teniendo en cuenta sus probabilidades de sobrevivir, su edad, entre otros aspectos.

“Durante su evolución clínica, ya estando en UCI, se aplica una escala que nos pueda medir también el potencial rehabilitatorio que puedan tener esos pacientes y el grado de recursos que va a requerir para poder reintegrarse nuevamente a su familia y a la comunidad”, detalló Pizarro que añadió que, “hoy en Colombia, los porcentajes de ocupación de las unidades de cuidado intensivo están por encima del 90% en la mayoría de las ciudades, y son pacientes entre los 18 y 45 años, en su gran mayoría, quienes están perdiendo la batalla contra esta enfermedad”.

Foto de referencia de personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Foto de referencia de personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Para tomar este tipo de determinaciones, explicó el experto, se llevan a cabo comités de ética en los que se debate y se expone la situación de los pacientes que requieren una UCI al mismo tiempo, pero que no tendrán la posibilidad de acceder equitativamente a una a causa de la escases. Según explicó el noticiero, los diálogos se basan, “no solo en la voluntad previa del paciente sino en criterios clínicos e incluso de supervivencia”.

“Tendríamos en cuenta variables como la edad, por ejemplo, y esto es muy importante aclararlo porque no se discrimina por la edad de entrada a los pacientes en el manejo. Nosotros miramos primero las indicaciones clínicas, las voluntades anticipadas y la funcionalidad y fragilidad”, explicó Daniel Alberto Villamizar, geriatra de la Fundación Cardiovascular de Colombia para ese informativo. Los hospitales tienen guías y filtros establecidos que conducen a la decisión final.

En Bucaramanga, la semana pasada, según informó La Vanguardia, y según reportó el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), centros médicos habían entrado en triaje médico su 99,31% de ocupación de UCI. “Las 73 camas UCI que tenemos están ocupadas. En este momento tengo dos pacientes intubados en urgencia y dos en piso, esperando UCI, pero no tengo. Las dos últimas semanas han sido bastante complicadas. Ya estamos utilizando el Triage Ético. Si se desocupa un cubículo y tengo a cuatro personas esperando, pues hago el Triage entre ellos y escojo cual tiene mejor perspectiva”, dijo a Vanguardia Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha, por esos días.

Seguir leyendo: