Congresistas denuncian intimidación por parte de la Procuraduría: “Está propiciando el escenario para silenciara a la oposición”

Por la apertura de investigaciones a tres legisladores y quejas disciplinarias para otros dos, varios miembros de oposición del Congreso de la República rechazaron una supuesta “intimidación” por parte del Ministerio Público.

Por la apertura de investigaciones a tres legisladores y quejas disciplinarias para otros dos, varios miembros de oposición del Congreso de la República rechazaron una supuesta “intimidación” por parte del Ministerio Público. Foto: Colprensa
Por la apertura de investigaciones a tres legisladores y quejas disciplinarias para otros dos, varios miembros de oposición del Congreso de la República rechazaron una supuesta “intimidación” por parte del Ministerio Público. Foto: Colprensa

Margarita Cabello, quien encabeza la Procuraduría General de la Nación, ha recibido fuertes críticas por la apertura de tres investigaciones a legisladores de la oposición por supuestas intervenciones en procedimiento policial en el marco del paro nacional. En respuesta a las acciones disciplinarias, 35 congresistas de la oposición emitieron un comunicado rechazando supuestos actos de “intimidación” por parte del Ministerio Público.

En el documento, el colectivo cita las investigaciones a los senadores Wilson Arias y Alexander López Maya, y a la representante María José Pizarro. A su vez, anota las quejas disciplinarias contra los representantes Ángela María Robledo e Inti Asprilla; todos por hechos relacionados con el paro nacional.

“Los integrantes de la oposición rechazan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en contra de quienes han estado acompañando a las ciudadanía en las exigencias al Gobierno nacional y haciendo las denuncias respectivas sobre los hechos de violación de Derechos Humanos”, expresa la misiva.

De acuerdo con los congresistas, las acciones de Cabello serían “injuriosas, calumniosas y mal intencionadas” con el fin de deslegitimar su accionar como servidores públicos. De esa forma, también esperan que la Procuraduría investigue “con todas las garantías procesales y con el respeto irrestricto al debido proceso”, reza el documento.

Los legisladores afirman que las investigaciones y quejas emitidas por la procuradora Cabello están “propiciando el escenario para silenciar a la oposición”.

Además, sobre el polémico proyecto de ley propuesto por la Procuraduría con el fin de reformar el Código General Disciplinario, la oposición asegura que las acciones disciplinarias en su contra tienen el fin de sacarlos de la votación. En caso de pasar, afirma la carta, este proyecto le permitiría destituir a los representantes y senadores a quienes hoy les abre investigación, o a aquellos funcionarios electos por elección popular, el cual coincidencialmente empezó su discusión en el Congreso, desconociendo el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro contra el Estado”.

Los firmantes indicaron que Cabello debería declararse impedida a la hora de conocer y tramitar quejas e investigaciones hacia la oposición, ya que cuenta con una “innegable cercanía con el Gobierno nacional como Ministra de Justicia y del Derecho, y ahora como Procuradora General de la Nación”, aseveraron, con referencia a que el pasado 14 de agosto de 2020, Cabello fue ternada por el presidente Iván Duque para el cargo que en el momento ostenta.

También, anotaron las acciones que viene tomando contra mandatarios locales por la inacción frente a los bloqueos y demás actos de protesta. Incluso, la carta cita una misiva recibida por la representante Robledo desde el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, la cual indicaría que “altos mandos de la Fuerza Pública buscan silenciar las denuncias que la oposición ha venido realizando sobre abuso policial en el paro nacional”.

Finalmente, los 35 congresistas anuncian mediante el documento la solicitud a la CIDH de un espacio de diálogo cuando sus delegados lleguen a territorio colombiano para denunciar los actos de supuesta persecución en su contra a manos de los entes de control.

Al pie de la carta, se leen las firmas de legisladores como Gustavo Petro, Wilson Arias, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Alexander López, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Aida Avella, Iván Marulanda, Angélica Lozano, Armando Benedetti, María José Pizarro, Ángela María Robledo, John Jairo Hoyos, David Racero, Inti Asprilla, Katherine Miranda y Juanita Goebertus, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un judoca iraní ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y se la dedicó a Israel: “Gracias por la buena energía”

Saeid Mollaei, quien representa a Mongolia, se marchó de su país hace dos años después de que le ordenaran perder para no medirse a un israelí

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas
MAS NOTICIAS