MinSalud anunció que Colombia recibirá un nuevo lote de 909.600 vacunas de AstraZeneca

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien además indicó que los biológicos arribarán al país este jueves 3 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. EFE/Javier Belver /Archivo
Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. EFE/Javier Belver /Archivo

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que, este jueves, 3 de junio, Colombia recibirá un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a través del mecanismo Covax, para continuar con el plan nacional de vacunación en el país.

Confirmado arribo de 909.600 vacunas de Astra Zeneca vía COVAX. Llegan a Bogota el próximo jueves 3 de Junio a Bogotá.”, confirmó el el ministro de Salud a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen con el comprobante del arribo de los biológicos a Colombia.

Foto: Twitter Fernando Ruiz.
Foto: Twitter Fernando Ruiz.

El anuncio del arribo de este nuevo lote de inmunizadores, se da días después de que el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, diera a conocer el cronograma de llegada de vacunas contra el covid-19 para el mes de junio.

Según informó el funcionario, están son las dosis que recibirá el país:

- 5 millones de dosis Pfizer

- 1 millón de dosis de Sinovac

- 700.000 dosis a través del mecanismo Covax

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia así mismo anunció que en este mes Colombia recibiría las primeras 100.000 dosis de la farmacéutica Moderna, una vez que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le dé el visto bueno al biológico para su uso de emergencia en el país.

“La vacuna de Moderna, que llegará al país en junio, es segura y efectiva, capaz de prevenir en un 94,1% contagios por COVID-19.”, indicó el Ministerio de Salud, entidad que además informó que el inmunizador también tiene una eficacia del 100% en la prevención de enfermedad grave y muerte.

Información sobre la efectividad de la vacuna Moderna. Foto: Ministerio de Salud.
Información sobre la efectividad de la vacuna Moderna. Foto: Ministerio de Salud.

Muñoz de igual manera anticipó que para el mes de julio Colombia recibiría los lotes de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cual tiene una gran ventaja frente a otras, y es que únicamente requiere una sola dosis.

Colombia llegó a las 10 millones de dosis aplicadas

Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En las últimas horas, el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, anunció que con corte al 31 de mayo, en Colombia se habían aplicado 10.092.122 dosis de biológicos contra el covid-19, de las que 3.293.247 eran segundas dosis.

Según informó el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, la dosis número 10 millones la recibió la docente del colegio Francisco de Paula Santander de la localidad de Bosa, Yuly Katherine Varón.

La vacuna es el inicio para poder retornar a nuestras instituciones en donde tanta falta le hace a los estudiantes ver a sus maestros y poder interactuar con sus compañeros, con la comunidad educativa. Este es el comienzo para que esa crisis por la que estamos atravesando comience a tener una solución.”, manifestó Varón.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Bogotá va a la cabeza de la aplicación de las vacunas contra el covid-19, pues a corte del 31 de mayo, en la capital del país ya se habían inyectado 1.992.109 dosis.

A Bogotá le siguen Antioquia con 1.530.353 vacunas aplicadas, Valle del Cauca con 929.607, Cundinamarca con 570.790, Santander con 523.114 y Barranquilla con 372.970.

En cuanto al número de contagios por covid-19 en el país, el Ministerio de Salud informó que con corte al 31 de mayo, en el territorio nacional se reportaron 23.177 nuevos casos de covid, llegando así a un acumulado de 3.406.456 de casos en lo que va de la pandemia, de los cuales, a la fecha, 137.070 se encuentran activos.

El mismo informe además señaló que a la fecha, 3.169.573 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 88.774 han fallecido a causa de la misma.

SEGUIR LEYENDO