Con más de 10 mil casos nuevos, Bogotá registra una cifra récord de contagios por covid-19

Se trata de la cifra más alta de contagios que ha registrado la ciudad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Miles de personas fueron registradas este domingo, durante una marcha que rechaza y pide el fin del "Paro Nacional" y la violencia generada en medio de las manifestaciones contra el Gobierno, que completaron un mes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Miles de personas fueron registradas este domingo, durante una marcha que rechaza y pide el fin del "Paro Nacional" y la violencia generada en medio de las manifestaciones contra el Gobierno, que completaron un mes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A solo un par de días de la gran reactivación de Bogotá, este miércoles 2 de junio la capital registró 10.524 nuevos casos de covid-19, de acuerdo con el último informe entregado por el Ministerio de Salud.

Esta es la cifra más alta de contagios que ha registrado la ciudad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Igualmente, el país también reportó un récord con 27.000 casos nuevos.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Salud en la plataforma Saludata, con corte al 1 de junio el 28,3 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. En la ciudad se han presentado 971.881 casos de covid-19. Del total de casos acumulados, 53,2 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,3 %.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 15,3 % de los casos de la ciudad seguido por Kennedy con 13,4 %, Engativá con 11,6 %, Usaquén que presenta el 7,6 % y Bosa con 7,6 %; estas cinco localidades aportan el 55,5 % de los casos confirmados en el distrito.

Así mismo, el 6,9 % de los casos se encuentran en estado leve, el 0,2 % moderado, el 0,2 % en estado grave. Se han recuperado 878.608 personas (90,4 %) y han fallecido 19.080 (2,0 %). El 99,6 % de los casos se encuentran en casa, el 0,2 % en hospitalización general y el 0,2 % en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. Del total de Unidades de Cuidado Intensivo destinadas para covid-19, el 97,5 % están ocupadas.

Reactivación en medio del tercer pico de Bogotá

El pasado lunes 24 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reapareció en cumplimiento de sus funciones como mandataria local, después de haber tenido que apartarse del cargo por su infección con covid-19. A través de un discurso transmitido en vivo en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá la alcaldesa reflexionó frente a las políticas de atención frente al paro nacional.

López señaló que, a pesar de que la alerta en la capital por la pandemia del coronavirus sigue siendo alto, la reactivación de los sectores que sostienen la economía debe darse pronto, razón por la que ya dio una fecha para la reapertura.

“Aunque la pandemia no se ha acabado y debemos mantener los mayores niveles de autocuidado y protocolos de bioseguridad, todos los sectores de la economía se reactivarán a partir del 8 de junio, la gente necesita trabajar”, anunció la alcaldesa.

Así mismo, el pasado lunes 1 de junio, el Gobierno nacional dio a conocer la firma del decreto 580 del 31 de mayo del 2021, por medio del cual imparten instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo en el marco de la pandemia del covid-19.

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor al 85 %, en cuyo caso se prohibirán “eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas”.

Vacunación en la capital

Con fecha de corte del 1 de junio de 2021, en la ciudad se han aplicado 2.044.593 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 1.413.337 corresponden a primera dosis y 631.256 son segundas dosis.

Es importante mencionar que cerca de un millón de dosis se aplicaron durante el mes de mayo y que, actualmente, en la ciudad más del 50 por ciento de la población mayor de 55 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR