Por presuntos casos de abuso de fuerza en el marco de las protestas, la Dijin abrió 150 investigaciones

El general Fernando Murillo, director de esa división de la Policía, aseguró que, tras decenas de denuncias, la institución adelanta cerca de 150 investigaciones disciplinarias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo con el alto mando de la policía, tras la denuncias que han sido reveladas por la Fiscalía General de la Nación, por presuntos abusos de poder por parte de la fuerza pública en los más de 30 días de manifestaciones, la entidad dio a conocer que actualmente trabajan en la investigación de 150 casos.

Murillo dijo que hasta el momento son 10 los uniformados entre oficiales, comandantes y patrulleros, quienes deberán responder ante la Justicia Penal Militar, por sus acciones en el marco del paro nacional. En entrevista con Blu Radio, indicó además, que son 20 los uniformados que estarían involucrados en algunos presuntos hechos de los cuales se han identificado 10.

Asimismo en entrevista con RCN Radio, el oficial también se refirió a la circulación de videos en redes sociales, de civiles que estaban disparando contra los manifestantes en la ciudad de Cali el pasado 28 de mayo y señaló que en este lugar se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública, los cuales omitieron su deber de evitar que estos hechos sucedieran y de capturar a estas personas que habían realizado esto, por lo que ya se está avanzando en el trabajo de investigación”.

Además agregó, “es un mal procedimiento de la Policía. Cada policía debe explicar por qué actuó de esa forma sabiendo que no corresponde a las directrices institucionales. Esperamos que en las declaraciones ellos puedan explicar por qué no se actúo en el marco legal frente a de unos particulares que salieron con armas”, puntualizó.

Ante los hechos en la capital vallecaucana, también anunció que dispusieron de un equipo especial para investigar y judicializar a los responsables de estos ataques contra la ciudadanía. “Estamos detallando cada caso y buscando la identidad plena de cada una de las personas civiles que aparecen armadas en los vídeos, en este caso estamos haciendo el seguimiento con la Fiscalía”, añadió.

En cuanto a las denuncias de personas desaparecidas que ascendían a más de 500, el oficial aseguró que en este momento faltan cerca de 114 personas por identificar. “No aparecen porque no aparecen las denuncias, pero estamos trabajando en esta materia”, dijo.

Finalmente, el oficial se refirió a las denuncias sobre torturas en medio de los procedimientos policiales y concluyó que “todos los casos denunciados en medios de comunicación han sido materia de investigación”.

Atacan comisión de la Dijín en el Valle del Cauca

El pasado 27 de mayo, en las horas de la mañana, mientras tres miembros de esta fuerza se encontraban desarrollando operativos contra el crimen organizado fueron atacados por encapuchados que se encontraban bloqueando la vía en el sector de conocido como la “Y”, ubicado en el municipio de Andalucía así lo hicieron saber a Revista Semana.

“Al solicitar una requisa a los funcionarios, los vándalos establecen que se trata de policías y empiezan a atacarlos con elementos contundentes y armas cortopunzantes, dejando a dos de los policías con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas”, indicó la policía.

En el momento que fueron agredidos por la turba, no solo fueron golpeados y agredidos sino que el automóvil en el que se movilizaban fue encendido y los robaron.

En su momento, el general Fernando Murillo explicó que, “a los uniformados les es incendiado el vehículo institucional en que se movilizaban, y les son hurtados sus elementos de dotación, entre los que se encuentran dos pistolas con sus respectivos proveedores y munición, tres morrales, una unidad de esposas, y documentos judiciales relacionados con el procedimiento que se encontraban realizando”,

De acuerdo con el relato de Murillo todo se dio en el momento en el que pasaban por la carretera y los atacantes les hicieron bajar los vidrios para mirar de quien se trataba.

“Una comisión especial de la dirección investigación criminal e Interpol desafortunadamente llega a un sitio denominado bloqueo en la vía Panamericana punto la Y, donde se ingresa al municipio de Andalucía y Bugalagrande y en ese lugar encuentran primero una barricada y allí les hace bajar los vidrios del vehículo para mirar quiénes son las personas que se movilizan en el mismo y posteriormente los dejan seguir a otros sitio donde hay otra barricadas y en donde aparecen en primera instancia unos individuos encapuchados y algunos de ellos armados y en el momento que los tratan de identificar ellos mismos dicen ser policías de investigación criminal, estos individuos trataron de requisarlos, de desarmarlos”, contó el general.

SEGUIR LEYENDO