La primera vez que Reinaldo Rueda dirigió a la selección de Colombia en eliminatorias fue contra Perú

Rueda fue director técnico de la tricolor entre los años 2004 y 2007 por primera vez.

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda. Foto: FCF
Reinaldo Rueda. Foto: FCF

El próximo jueves 3 y martes 8 de junio la selección de Colombia jugará, por la séptima y octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, contra las selecciones de Perú y Argentina, respectivamente.

El partido contra Perú se desarrollará a las 9:00 p. m., en Lima. Entretanto, el encuentro contra la selección albiceleste está programado para las 6:00 p. m. en Barranquilla.

Hasta el momento, ninguna selección sudamericana de fútbol ha jugado la quinta y sexta jornada de las eliminatorias, debido a su aplazamiento ante la dificultad de que algunos jugadores que militan en los clubes europeos pudieran salir de ese continente por la coyuntura del COVID-19.

La primera vez que Rueda dirigió a la selección de Colombia en eliminatorias fue en el estadio Nacional de Lima en 2004. Para este encuentro el partido quedó 0-2 a favor de Colombia. Ahora, para su segundo periodo como director técnico de la tricolor la historia se repite.

Ese partido se jugó el 31 de marzo de 2004, en los que los protagonistas de los goles fueron de Freddy ‘Totono’ Grisales y Franky Oviedo. Para esta ocasión la selección de Colombia se llevó los tres puntos de Lima y así comenzó la era Rueda rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Posteriormente, con las selecciones de Colombia, Ecuador y Chile, enfrentó al equipo peruano en cuatro oportunidades más rumbo a una Copa del Mundo, de las que ganó tres y perdió solo una. Sobre esta, su única derrota fue cuando se encontraba como entrenador de la selección de Ecuador en condición de visitante. Por la fecha 18 rumbo al Mundial de 2014 de Brasil. El marcador quedó 1- 0 con gol de Claudio Pizarro en el estadio Nacional.

Ahora, para el caso específico de Rueda en la Copa América las cosas se mostraron diferentes. Sólo enfrentó a Perú en dos oportunidades en el certamen continental y nunca logró ganar. Primero, por el torneo de 2004, con la tricolor, empató 2-2 en la última fecha del grupo A. Los dos primeros goles por parte de COlombia fueron de Edwin Congo y Abel Aguilar. En el complemento, Nolberto Solano y Flavio Maestri igualaron el marcador.

Ahora, para el 2019, por las semifinales, se jugó el clásico del Pacífico entre Chile y Perú. El equipo de Ricardo Gareca ganó con un 3-0, en el que Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero fueron los autores de los goles.

El 30 de mayo Reinaldo Rueda dio una conferencia de prensa previa al partido contra Perú donde habló, en su gran mayoría, sobre la decisión de que James Rodríguez fuera desconvocado, los jugadores que se encuentran en concentración y lo que se viene en la Copa América.

“Este es un grupo maduro, que viene conformado desde hace varios años. Han realizado grandes gestas, como lo fue en Brasil 2014 y Rusia 2018. Han habido varios capitanes y líderes, David Ospina, Radamel Falcao, Juan Cuadrado y James Rodríguez, ellos asumirán el liderazgo ahora, ya lo han hecho durante los entrenamientos. Quiero que eso se vea reflejado en la cancha”, explicó Rueda.

Por último, el vallecaucano habló sobre el torneo continental. “Primero, hay que esperar que se confirme que se va a jugar, luego, todos tendremos la responsabilidad siempre de querer ganar, es lo que sentimos todos, la selección, es la gran ilusión que tiene esta generación, ellos quieren dejarles algo a la historia. Es una de las grandes convicciones que se tienen”.

Seguir leyendo: