Juan Sebastián Cabal y Robert Farah iniciaron su participación en Roland Garros con una victoria

La dupla colombiana avanzó a la segunda ronda y buscará defender los puntos de la semifinal, alcanzada en la edición anterior.

Cabal y Farah clasificaron a la segunda ronda de Roland Garros. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah clasificaron a la segunda ronda de Roland Garros. Foto: cortesía Fedecoltenis.

Tras las eliminaciones de Daniel Galán y María Camila Osorio en la modalidad de sencillos, los únicos colombianos en competencia en Roland Garros son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes este martes 1 de junio hicieron su debut en territorio francés.

La dupla colombiana, segunda preclasificada a nivel mundial, superó la primera ronda del certamen tras imponerse frente a los hermanos británicos Neal y Ken Skupski con parciales de 6-4 y 6-4 en una hora y 23 minutos de partido.

En el primer set, Cabal y Farah lucieron sólidos con el primer servicio, pues, pese a que no completaron varios de ellos, la efectividad terminó en el 81%, apenas perdiendo tres puntos con ese golpe en todo el parcial y solo otorgando dos posibilidades de quiebre a sus rivales (en el 4-4), que no pudieron concretar.

Pese a esa condición, los británicos también se defendieron de buena manera en sus juegos de servicio, y solo se pudo concretar el único quiebre a favor de los colombianos cuando el partido estaba 5-4. En apenas una oportunidad se pudieron llevar ese juego de saque y, de paso, el set inicial en 43 minutos.

La tendencia del compromiso no varió, y fue la eficacia en el saque el que marcaría la diferencia, pero esta vez, mucho más temprano. El break para Cabal y Farah se produjo en el quinto juego del parcial (2-2) luego de un desempate. Esa ventaja terminaría siendo clave, pues sería la que marcaría la diferencia para el desarrollo del resto del partido. Los hermanos Skupski solo contaron una oportunidad para vulnerar el servicio de los colombianos, pero, una vez más, la falta de contundencia les pasó factura.

La dupla nacional se dedicó a resguardar su servicio, mostrando contundencia sobretodo en el primero (84%) para hacerse con el encuentro y sumar así su segunda victoria en el ‘mano a mano’ contra los británicos. Recordemos que en el Abierto de Australia 2017, también en primera ronda, ya se habían impuesto con parciales 6-3 y 6-4.

En la siguiente instancia, Cabal y Farah se estarán enfrentando al ganador del partido entre el español Albert Ramos y lituano Ričardas Berankis frente a los franceses Dan Added y Jo-Wilfried Tsonga (ex número 5 del mundo). El horario y fecha todavía están por confirmarse.

A territorio parisino los colombianos llegan con la necesidad de defender una buena cantidad de puntos en el escalafón ATP, pues en la edición llegaron a la instancia de semifinales, donde terminaron cayendo contra el brasileño Bruno Soares y el croata Mate Pavić (hoy pareja número uno del planeta con su compatriota Nikola Mektić).

Por sus irregulares resultados en los últimos torneos, la pareja nacional perdió el número uno del ranking a inicios de abril y luego de haber portado esa distinción durante 68 semanas. Antes de llegar a Roland Garros, habían estado presentes en el Masters 1000 de Roma, siendo eliminados en su debut a manos de los italianos Fabio Fognini y Lorenzo Musetti por 7-6(7) y 6-4. Más atrás en el calendario compitieron en el Masters 1000 de Madrid, pero tampoco lograron su mejor actuación: fueron derrotados por el canadiense Denis Shapovalov y el indio Rohan Bopanna (6-3-6-4).

Su más reciente título en el circuito fue en el ATP 500 de Barcelona, certamen en el que vencieron en la final al alemán Kevin Krawietz y al rumano Horia Tecău por 6-4 y 6-2 en una hora y seis minutos de partido. Con ello, lograron alzar su segunda corona en la Ciudad Condal luego del obtenido en el 2019 (ya que en 2020 se canceló por la pandemia).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR