Ingreso Solidario iría hasta diciembre de 2022

El auxilio que beneficia a más de tres millones de colombianos presenta una dificultad y es la consecución de recursos para financiar por más tiempo el subsidio.

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El pasado lunes 31 de mayo, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que ayudarán a la reactivación económica del país, entre ellas, la posibilidad de que el programa Ingreso Solidario se extienda hasta diciembre de 2022.

“Eso implica que podamos mantener el ingreso solidario hasta diciembre del año 2022, que podamos financiar también el apoyo al empleo formal hasta diciembre de este año y que mantengamos el financiamiento de la gratuidad en la educación en estratos 1, 2 y 3 y extender a un año más los incentivos de contratación a jóvenes entre 18 y 28 años”, manifestó Duque.

Sin embargo, esta decisión que beneficiaría a más de tres millones de colombianos que hoy reciben este subsidio, presenta una dificultad y es la consecución de recursos para financiar por más tiempo la el ingreso.

Ante el limitante, la Presidencia de la República ratificó que la propuesta se está analizando de la mano de expertos provenientes de distintos sectores con el fin de encontrar la mejor alternativa para asegurar por más tiempo este subsidio.

El anuncio del mandatario se da luego de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informara que por falta de recursos, el programa terminaría este mes.

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el funcionario.

Así las cosas, las personas que han accedido a los 160.000 pesos de Ingreso Solidario en los últimos meses, cobrarán el giro número 15 en las próximas semanas. De no tomar alguna decisión por parte de Duque frente a lo anunciado, este será el último pago que recibirán después de más de un año de beneficio.

Cabe recordar que, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), informó que desde el pasado lunes 24 de mayo comenzó el pago de los 160.000 pesos mensuales correspondientes al giro del Ingreso Solidario. En ese sentido, el DPS le recordó a la ciudadanía las condiciones y requerimientos para ser un hogar beneficiario, el primero de ellos es que quien sea titular de la familia esté bancarizado.

Una vez la persona titular tenga su cuenta abierta, posteriormente recibirá un mensaje de texto para que se pueda acercar a sus entidades bancarias y hacer efectivo el respectivo cobro.

Las personas no bancarizadas deberán visitar la página web oficial del DPS, allí deberán dirigirse a la sección ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, de modo que puedan constatar que su pago de 160.000 pesos se encuentra disponible.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que extenderá el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías para las líneas de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes hasta el 31 diciembre de 2021.

Esto facilitará el acceso a crédito de las empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones.

SEGUIR LEYENDO: