Estos son los lugares en donde los mayores de 50 años pueden vacunarse, sin cita, en Medellín

De acuerdo con datos revelados por las autoridades competentes en el trato de la pandemia en la capital antioqueña, han sido recibidas 871.084 dosis y han sido administradas 754.449.

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El Plan de Vacunación Nacional propuesto por la administración del Gobierno de Iván Duque avanza en el país. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó, en su cuenta de Twitter, que los mayores de 50 años ya tienen la posibilidad de vacunarse sin agendar una cita previa, en los distintos puntos de vacunación habilitados. En sus redes sociales, y en la de la Alcaldía, se compartieron los lugares en los que los ciudadanos pueden recibir el biológico que pretende combatir el coronavirus.

Medellín, de acuerdo con la página web de la administración local, tiene 37 puntos de vacunación de la E.S.E Metrosalud, tres extramurales y siete masivos en la Clínica de la 80, MOVA, ITM Fraternidad, Coliseo de Voleibol Yesid Santos y los centros comerciales Santafé, Florida y Premium Plaza. En infografías, el equipo del mandatario compartió el listado y las horas de atención de cada punto de inmunización.

Vacunación Medellín
Vacunación Medellín

La secretaria de Salud, Andree Uribe, explicó que las personas que requieran la segunda dosis también tienen espacio en estaos lugares, e hizo la invitación ”a todas las personas que se hayan vacunado en puntos masivos con la vacuna de Pfizer y que hayan completado el tiempo para la segunda dosis, para que se acerquen a ellos y podamos administrarle esa segunda dosis que completa el esquema. Igualmente, a los mayores de 50 años que se acerquen a todos los puntos que tenemos habilitados en la ciudad para recibir su primera dosis”.

La recepción del biológico, por supuesto, tendrá que ser de manera ordenada, según recordaron los funcionarios, por lo que la comunidad tendrá que mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad en los establecimientos escogidos.

En esa misma página de Internet la vocería de la Alcaldía escribió, “la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera responsable con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y acate las medidas restrictivas. Es de vital importancia darle un alivio a la red hospitalaria, que permanece en alerta roja desde el 25 de marzo”.

Vacunación Medellín
Vacunación Medellín

De acuerdo con datos revelados por las autoridades competentes en el trato de la pandemia, en la capital antioqueña, han sido recibidas 871.084 dosis y han sido administradas 754.449. Estas cifras se unen a las de la ejecución del plan de vacunación que, a la fecha, según explicó la Alcaldía, en la etapa uno, ya se han suministrado 167.877, es decir, el 95%, en la segunda fase, se han inoculado 512.504 (88 %), y de la etapa tres ya se han administrado 74.068 de las 112.020 recibidas (66 %).

Vacunas en Medellín
Vacunas en Medellín

Esta nueva etapa empieza tras el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el que informó, “a todos los gobernadores, alcaldes, IPS, EPS y demás entidades del sistema de salud, sanidad militar, sanidad de la Policía, operadores del magisterio y demás entidades que realizan vacunación a nivel nacional, que a partir del 31 de mayo de 2021 se podrá realizar la vacunación sin agendamiento de población de 50 a 54 años de edad”

De acuerdo con los cálculos del jefe de esa cartera, para la tercera semana de junio debería estar inmunizada toda la población del grupo en el que están las personas con comorbilidades entre 16 y 59 años, incluyendo arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia, discapacidad intelectual, entre otras.

Seguir leyendo: