Enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en Putumayo dejan varios heridos

El enfrentamiento se presentó luego de que los manifestantes ingresaran sin autorización a las instalaciones petroleras de Costayaco.

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el 26 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el 26 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes 31 de mayo, se presentaron enfrentamientos en Villagarzón, Putumayo, entre la fuerza pública y la comunidad durante las manifestaciones en el marco del paro nacional que se adelanta en el país desde el pasado 28 de abril. El hecho se presentó a pesar de la solicitud del presidente Iván Duque de levantar los bloqueos como puerta al diálogo con el Comité del Paro.

De acuerdo con la información oficial, al menos cinco uniformados y un oficial resultaron heridos por los enfrentamientos en la madrugada de este lunes, luego de que los manifestantes ingresaran sin autorización a las instalaciones petroleras de Costayaco. Los uniformados lesionados fueron trasladados al puesto de salud más cercano para ser atendidos.

Cabe recalcar que, las instalaciones se encontraban custodiadas por personal del Ejército Nacional, que fue agredido de manera violenta.

Ante esta situación, se convocó de manera extraordinaria a un consejo de seguridad y una mesa de diálogo, liderados por la Gobernación del Putumayo, con el fin de establecer los mecanismos de acción para contrarrestar la alteración del orden público que se vive en el municipio de Villagarzón.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del municipio (ACIMVIP) denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales en ese punto. Según ellos, estaban manifestándose de manera pacífica y la fuerza pública arremetió contra las comunidades movilizadas de manera violenta e indiscriminada.

“Extendemos un llamado al Gobierno a parar la masacre contra el pueblo que se moviliza exigiendo mejores condiciones de vida y dar apertura a la Mesa de Diálogo nacional, reconociendo el derecho legitimo a la protestas social y brindando todas las garantías”, manifestó el Comité Regional en el Putumayo.

Frente a la decisión de tomar pacíficamente el pozo petrolero, el comité reiteró su disposición a un diálogo. “De esta situación se sale con diálogo y voluntad política (...) hacemos un llamado a las instituciones de Derechos Humanos a acompañar las acciones legítimas del pueblo en el marco del Paro Nacional”.

Asimismo, denunció que sobre la vía que conduce a Puerto Caicedo, cerca a una base antinarcóticos, miembros de la fuerza pública agredieron fuertemente a los manifestantes con gases lacrimógenos y armas de fuego.

Además, la asociación denunció la desaparición de un menor de edad. “Se encuentra posiblemente desaparecido un menor indígena de 14 años, estamos tratando de ubicarlo, Javier Andrés Iglesias Chicunque”, señaló la ACIMVIP.

Por su parte, la Asociación Minga habría confirmado la muerte de un integrante de la comunidad campesina en el lugar. La víctima fue identificada como Yordani Estrella Rosero, de 22 años.

“Tras verificación, comunidades señalan que el joven asesinado en Villagarzón, Yordani Estrella Rosero, no hacía parte de guardia indígena sino del sector campesino”, comunicó en Twitter.

Por otro lado, en Facatativá los habitantes del Portal de María denuncian constantes enfrentamientos que se vienen presentando desde hace cuatro días entre el Esmad y un grupo de cerca de 100 jóvenes, quienes bloquean una de las entradas al municipio, ubicada por la salida de la calle 80 de Bogotá.

De acuerdo al último informe de las autoridades, los hechos han dejado más de 30 personas heridas, entre civiles y policías. Según los jóvenes, protestan contra el Gobierno nacional, por la falta de oportunidades y el desempleo.

“Hemos estado de manera pacífica, pero el Esmad nos ha atacado y varios compañeros han resultado heridos. Acá estamos desde hace varios días y vamos a seguir, pero la respuesta es mandar Esmad y no una solución”, señaló uno de los jóvenes manifestantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La adicción a los likes, el imperativo “sé feliz” y el malestar que la pandemia intensificó: Byung-Chul Han y su afilada radiografía de nuestro tiempo

¿El poder cambió la opresión por la seducción? ¿Son las personas las que se someten por sí mismas al entramado de dominación? En esta nota, un recorrido por la obra del filósofo surcoreano, articulador de las miradas más lúcidas y más populares de la actualidad, a partir de una ola de nuevas publicaciones

Seul y Pyongyang acordaron restaurar las comunicaciones cortadas entre ambos países desde hace más de un año

Ambos vecinos, que técnicamente aun se mantienen en guerra desde los años cincuenta, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10 hora local

La belleza del día: “Almuerzo en el césped”, de Kyungmi Shin

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

La dictadura castrista encarceló de nuevo a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba

La comunicadora ya había sido detenida el pasado 12 de julio cuando salía de su domicilio en La Habana para acompañar a su progenitor para hacerse una PCR. Horas antes había estado cubriendo las protestas que se han producido en la capital cubana contra el régimen

EEUU volvió a recomendar “no viajar” a España debido al riesgo “muy alto” del COVID-19

Adicionalmente, la Casa Blanca ha elevado este lunes al máximo nivel de riesgo por el coronavirus a países como Chipre, Portugal, Kirguistán o Cuba
MAS NOTICIAS