En promedio, 42 armas de fuego se incautan diariamente en el marco del Paro Nacional

En videos y fotos se evidencia como civiles han salido armados a las calles atacar manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Armas de fuego/ Colprensa - Álvaro Tavera
Armas de fuego/ Colprensa - Álvaro Tavera

Desde que comenzó el paro nacional el 28 de abril, aunque cabe resaltar que la mayoría de manifestaciones se han dado de forma pacífica y con actos artísticos como murales, música y baile, en videos que han rotado por redes sociales e imagenes han quedado registrado momentos de violencia que han dejado personas muertas y heridas.

Esta situación ha sido alarmante, pues en muchos videos se ven civiles con armas de fuego o corto punzantes atacando a otros civiles o amenazándolos como resultado de las diferencias ideológicas y políticas que se están evidenciando en el país.

Uno de los casos que más a sonado en estos días pero que no dista de otras regiones del país, fue donde quedo registrado Andrés Escobar, en la ciudad de Cali. En la filmación se ve como el sujeto empuña su arma de fuego y comienza a disparar en contra de los manifestantes indiscriminadamente. En ese mismo video se ven otros civiles que no han sido identificados pues tenían las caras tapadas, pero que al parecer hacer parte de un grupo que se creo llamado Comuna 22 como lo aseguró Escobar el día de ayer en medios de comunicación nacionales y redes sociales.

Pero como este, hay muchos videos donde se evidencia que civiles en contra de la protesta pacífica, comienzan a disparar a los ciudadanos, un ejemplo, es el de la llegada de la minga a Cali y como personas en camionetas y de un conjunto residencial comienzan a dispararle a los indígenas, situación que dejó un mujer muerta. Y a estos se les suman denuncias de ONG´s en Barranquilla y Bogotá, que alertan de civiles armados que se ven en las calles y manera muy intimidante.

Ante este panorama las autoridades han incautada armas en medio de la protesta y en lo que van, de acuerdo con El Tiempo, ya han decomisado un total de 1.364 armas de fuego, que equivale a un promedio de 42 al día; además de 34.393 armas cortopunzantes y 593 armas neumáticas.

Sin embargo, la mayor preocupación para las autoridades son las armas neumáticas, que en algunos casos son modificadas para que funcionen como armas de fuego y que se ha incriminado su venta en el último año.

El director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, le dijo al diario nacional que este tipo de armas se han “vuelto un dolor de cabeza para las autoridades porque no hay regulación para su venta y están siendo utilizadas para cometer todo tipo de crímenes”.

Estos reportes hacen parte de la información que examina la Fiscalía, ya que de acuerdo a los informes e investigaciones que se adelantan por las muertes registradas en el paro nacional al menos 13 de los 20 casos de muertes consideradas por el ente están asociadas a disparos con arma de fuego.

Según la información oficial en este momento hay nueve homicidios en verificación y 19 ya fueron descartados como consecuencia de las protestas. Señaló, además, que de las muertes confirmadas, 10 se registran en Cali, 4 en el Valle, 3 en Cundinamarca, y una en Bogotá, Cauca y Tolima en cada una.

A diferencia de otros países como Estados Unidos en Colombia está prohibido el porte de armas y solo en casos puntuales autorizados debidamente por temas de seguridad y previa autorización de las instituciones encargadas. De acuerdo con el Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares, en el país se encuentran registradas 690.859 armas de fuego a civiles.

SEGUIR LEYENDO