El plan con el que un grupo de sicarios asesinó a un abogado en Bogotá

El principal agresor, que no ha sido capturado, usó una bicicleta para cometer el crimen el pasado 9 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá
La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá

El pasado 9 de febrero de 2021 un grupo de sicarios asesinó a sangre fría al abogado Fernando García en la localidad de Puente Aranda, al sur de Bogotá. Por este hecho se logró la captura de tres personas que habrían participado en el hecho, por lo que la Fiscalía General de la Nación señaló cómo se orquestó el plan criminal.

Según el testimonio del ente acusador recogido por el diario El Tiempo, el plan se inició meses atrás y fue organizado en su mayoría por Samuel Fernando Cuéllar López quien coordinó las funciones de los demás y el plan en general. Según la Fiscalía, este hombre dio la orden final para asesinar a Fernando García en el barrio Santa Rita, de Bogotá.

Ese día, las siete personas implicadas, entre las que están Jesús Jhon Edward Paredes Vega y Diana Carolina Enciso Rodríguez, se reunieron cerca al CAI La Libertad, en Puente Aranda, y ahí coordinaron cómo se iba a ejecutar el crimen y llamaron a Cuéllar López, con quien concretaron el plan, informó El Tiempo. Luego se reunieron en la panadería La Victoriana, donde el presunto autor material, que no ha sido capturado ni identificado, se reúne con Jhon Edward Paredes Vega. La Fiscalía recogió los videos de las cámaras de seguridad del sitio.

Este último llegó al punto donde se cometió el crimen en una bicicleta que dejó parqueada en dicho establecimiento para que el hombre que disparó la usara. Luego los demás implicados llegaron en un carro, conducido por la mujer capturada, y otros llegaron en un taxi, e hicieron labores de vigilancia cerca del lugar de donde salió la víctima, contó El Tiempo.

Cuando García salió de dicho lugar, se detuvo un momento para que su acompañante bajara del carro y fue ahí cuando quedó solo en el carro que el asesino se le acercó en la bicicleta y le disparó, afirma la Fiscalía, en repetidas ocasiones. Finalmente Jesús Paredes y una acompañante pasaron frente al carro del abogado para confirmar la muerte y llamaron al coordinador del crimen para cerrar el plan.

Los presuntos responsables fueron capturados el pasado 21 de mayo cuando uniformados de la policía judicial SIJIN realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en las que se cumplieron las órdenes de captura en contra de Samuel Fernando Cuellar López, Jesús Jhon Edward Paredes Vega, Ruperto Arias Sierra y Diana Carolina Enciso Rodríguez y se les incautaron algunos celulares que fueron usados como material probatorio.

A estas personas se les imputaron los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, aunque ninguno aceptó los cargos.

En una reciente encuesta realizada por la Alcaldía de Bogotá y que el concejal Emel Rojas denunció que no se publicó, se mostró la opinión de la ciudadanía. Los datos entregados por la encuesta, que se llevó a cabo entre el 24 y 29 de abril y cuyo objetivo era medir la gestión de la Alcaldía durante la crisis por COVID-19, no son alentadores, pues, por ejemplo, muestra que el 89% de los ciudadanos capitalinos cree que la inseguridad está peor hoy que antes de la pandemia y solo el 10% considera que la esta situación ha mejorado.

Además, según enfatizó el concejal Rojas, “el 29% cree que las cosas van por buen camino. Solo el 36.2% cree que la gestión de la Alcaldía ha permitido la reactivación [económica]”. El único ítem en el que la Alcaldía sale bien ‘librada’, según la calificación de los pobladores, fue en la atención en el sistema de salud, pues el 52.8% expresó que la Alcaldía ha garantizado este derecho.

SIGA LEYENDO