Cerca de 12.000 personas en Puerto Leguízamo, Putumayo, están en riesgo de quedarse sin electricidad a causa de los bloqueos

Así lo alerto el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien indicó que debido a la falta de combustible, al municipio solo le quedan cuatro días de inventario para garantizarla prestación del servicio de energía.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Debido a los bloqueos en el país, el municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo, no ha podido abastecerse de combustible para garantizar el servicio de energía. Foto: Gasnova
Imagen de referencia. Debido a los bloqueos en el país, el municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo, no ha podido abastecerse de combustible para garantizar el servicio de energía. Foto: Gasnova

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dio a conocer que a causa de los bloqueos viales en Colombia, cerca de 3.000 familias de Puerto Leguízamo, en Putumayo, verían afectado su servicio de energía eléctrica, debido a la dificultad en el transporte y movilidad de combustibles.

“Hoy desafortunadamente tenemos que emitir una alerta, esta vez para Puerto Leguízamo, Putumayo. Allá tenemos que transportar cerca de 98.000 galones de combustible al mes para garantizar que los más de 12.000 habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrico.”, detalló el ministro Mesa.

Según explicó el jefe de la cartera de Minas, debido a los bloqueos no ha sido posible transportar ese combustible, por lo que a pesar de los esfuerzos que han realizado con las empresas y autoridades locales para seguir prestando el servicio, en el momento solo quedan cuatro días de inventario para garantizar el suministro de energía en el municipio.

De no poder abastecer a Puerto Leguízamo con el combustible necesario para poder prestar el servicio, de acuerdo con el ministro Mesa, se tendrá que implementar un plan de uso racional del mismo, además de que se realizarán cortes de energía en el municipio.

Declaraciones del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre el desabastecimiento de combustible en Puerto Leguízamo, Putumayo. Video: Twitter Diego Mesa.

Ante la situación, el ministro de Minas reiteró el llamado del Gobierno Nacional para que se desbloqueen las vías en el país, puesto que cientos de familias se están viendo afectadas en el territorio nacional debido a los cierres viales.

Estos bloqueos criminales atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y los más perjudicados son, en este caso, las familias que habitan en el municipio de Puerto Leguízamo. Desde el gobierno seguimos reiterando que protegemos y garantizamos la protesta pacífica, pero condenamos vehementemente los bloqueos criminales que atentan contra la población colombiana.”, manifestó Mesa.

El ministro de Minas y Energía así mismo indicó que a causa de los bloqueos, en especial en el sur y suroccidente de Colombia, se ha visto afectado el suministro de combustibles como gasolina, diesel, e incluso gas domiciliario en varios municipios de esas zonas del país.

Por falta de combustible en el Huila, once hospitales del departamento se encuentran en emergencia

De hecho, el pasado viernes 28 de mayo el Centro Regulador de Emergencias y Desastres (Crue) del Huila, dio a conocer que once hospitales del departamento no tenían combustible para el traslado ni movilización de pacientes y equipo médico-quirúrgico.

Según informó el Crue, las dificultades en la prestación del servicio médico en el departamento eran a a causa del desabastecimiento de gasolina y ACPM para las ambulancias y los vehículos de brigadas de salud y personal de la salud de los municipios.

El llamado es de carácter urgente de permitir un corredor humanitario para garantizar la prestación de los servicios de salud y el Derecho fundamental a la salud de la población Huilense, viabilizando a través de un corredor humanitario el transporte de combustible (gasolina y ACPM) que abastezca la red hospitalaria del departamento.”, afirmó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

De acuerdo con el Centro Regulador de Emergencias y Desastres, los hospitales que se encuentran afectados en el momento por el desabastecimiento de combustibles en el Huila, son:

En Algeciras, el Hospital Municipal de Algeciras; en San Agustín, el Hospital Arsenio Repiso Vanegas; en Acevedo, el Hospital San Francisco Javier; en Pitalito, el Hospital Departamental San Antonio y el Manuel Castro Tovar; en Oporapa, el Hospital David Molina Muñoz; en el Pital, el Centro De Salud San Juan de Dios; en Elías el Hospital San Francisco de Asís; en Palestina el Hospital Camilo Trujillo Silva, y en Timaná, el Hospital San Antonio.

Al respecto de la situación, en las últimas horas, el Comité del Paro aseguró que desde el pasado domingo en más de 40 puntos de Colombia se han levantado los bloqueos viales en el marco de los preacuerdos que han establecido con el Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO