El paro se levanta cuando tengamos un acuerdo con el Gobierno: CUT sobre manifestaciones

Respecto a las peticiones ante el Gobierno, recalcó la falta de palabra del grupo negociador, pues ha venido cambiando las reglas que se discutieron el pasado 24 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre ondea una bandera colombiana durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Un hombre ondea una bandera colombiana durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

En varios comunicados emitidos el pasado 30 de mayo, tanto el Gobierno nacional como el Comité del Paro se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, dejando claro que aún no llegan a un acuerdo.

Incluso los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado de unos preacuerdos alcanzados en los últimos días y como aún ninguna de las partes se siente reconocida, este miércoles 2 de mayo volverán a presentarse nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional.

“El paro nacional continúa, convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones en todo el país”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT y representante del comité.

Este 31 de mayo, el presidente de la CUT, en diálogo con W Radio se refirió a las manifestaciones que se adelantan desde hace más de un mes en el país y al objetivo que buscan cumplir con estas. Asimismo, manifestó que en las últimas semanas se han sumado al paro muchísimas organizaciones y se han venido vinculando los jóvenes.

“El paro se levanta cuando tengamos un acuerdo con el Gobierno sobre el pliego de emergencia que se planteó desde hace un año”, puntualizó Maltés.

Respecto a las peticiones ante el Gobierno, recalcó la falta de palabra del grupo negociador, pues ha venido cambiando las reglas que se discutieron el pasado 24 de mayo.

“Ayer llegó el Gobierno con un acuerdo que no tenía nada que ver con lo que se había dicho. También el viernes saca el decreto de la militarización. Le pedimos al presidente Duque que firme el acuerdo que se firmó el 24 de mayo”, sostuvo el líder.

Asimismo, dejó claras las peticiones por parte del comité, las cuales han sido cuestionadas por diferentes organizaciones y personajes políticos, pues en gastos superaría, exageradamente, el monto que se quería recaudar en un principio con la reforma tributaria.

Pedimos una renta básica para 10 millones de personas por un salario mínimo durante siete meses, matrícula cero a cargo del Gobierno nacional durante los cinco años de carrera, que el programa de ayuda al empleo formal se le dé por seis meses a las medianas y pequeñas empresas, que la vacunación sea una realidad, que haya una mesa especial de jóvenes para que con todas las inquietudes que hay se construya una política juvenil en Colombia”, explicó.

Luego de la mesa de negociación sin éxito de este domingo, el comité señaló que no esta de acuerdo con unos reajustes con los que llegaron miembros del Gobierno nacional en los que salen asuntos importantes que se suponían ya se habían concretado pero que el presidente reverso.

“Saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad; la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, anotaron.

SEGUIR LEYENDO: