El miércoles empezará vacunación de mayores de 50 años en Bogotá

El inicio de inmunización de los nacionales entre 50 a 55 años de edad en Bogotá tendrá que posponerse dos días.

(Colprensa-Sergio Acero)
(Colprensa-Sergio Acero)

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que pese a la autorización del Gobierno nacional para adelantar la vacunación de los mayores de 50 años, en la capital del país será necesario posponer esa fase hasta el miércoles 2 de junio.

“El día de ayer se anunció por parte del Gobierno Nacional la posibilidad de iniciar la vacunación de personas entre los 50 y 54 años de edad, ese grupo poblacional en la ciudad de Bogotá es de 503.445 personas, y como recién estamos empezando mayores de 55 años, debemos hacer un esfuerzo aún más grande, por ello empezaremos el miércoles 2 de junio”, explicó Gómez.

La razón de esa decisión es que, según el secretario de Salud, aún hace falta mucha gente de los grupos poblacionales que ya han sido autorizados para vacunación, es decir mayores de 60 años en adelante.

Según Gómez, las personas entre 70 y 79 años de edad son más de 300 mil en la ciudad y se han vacunado el 80% en primeras dosis; entre 60 y 69 años la población en la capital es de 694.215, un grupo grande, del cual el 62% ha recibido la primera dosis y el 30% con esquema completo. “Recién estábamos empezando las personas entre 55 y 59 años, la ciudad tiene 485.000 personas, de ellas ya logramos vacunar el 28% con primera dosis, nos ha rendido mucho, nos ha ido muy bien”, aseguró el secretario.

En ese sentido, “para vacunar un grupo poblacional tan grande como las personas que están entre los 50 y 59 años, que da casi un millón de personas, no lo logramos hacer en tres o cuatro días, vamos a seguir con pico y cédula probablemente hasta la otra semana”, afirmó Gómez.

Así, a partir del miércoles las personas mayores de 50 años podrán asistir a su EPS, con cita previa, o a los puntos de vacunación sin agendamiento de la ciudad, para recibir la aplicación de la primera dosis de la vacuna, pero bajo el cumplimiento de la medida de pico y cédula.

Para mayores de 55 años, el día martes, primero de junio, se inmunizarán a las personas cuyo número de identidad termine en 7, 8 y 9; y el miércoles, 2 de junio, las cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3. A través de la página y las redes sociales de la Alcaldía podrá conocer los números de acuerdo a la fecha.

El secretario señaló que la vacunación para los docentes del distrito también se mantiene en Bogotá, bajo la modalidad de agendamiento con Servisalud, en los puntos habilitados por el prestador de salud y también, en el Hospital San José, el Hospital San José Infantil, el Portal 80, el Centro Comercial Nuestro Bogotá y el Coliseo El Tunal.

Cualquier paciente que se encuentre en las etapas de vacunación activas, podrá acudir a uno de los 12 puntos de vacunación de la Secretaría de Salud y recibir la inmunización, siempre que no esté agendado por la EPS. Estos son los centros comerciales Santa Fe, Colina, Mall Plaza (Calima), Plaza de las Américas, en el Paseo Villa del Río, Bulevar Niza, Dorado Plaza, Av. Chile, Metrópolis, así como en el centro comercial Bima donde continúa la posibilidad de asistir en vehículo y los puntos de la biblioteca El Tintal y la Plazoleta de los Artesanos.

El secretario de Salud aseguró que la ciudad cumplió la meta de aplicar más de 50 mil vacunas al día, una velocidad necesaria para cumplir con las etapas de vacunación, debido a que el fin de semana logró la cifra de 56 mil. Así mismo, aseguró que no todos los días son iguales por la disponibilidad del personal, algunos que deben descansar, así como por el número de dosis que posee la ciudad. Según Gómez, con la población de 50 a 55 se acabarán las existentes hasta el momento.

El funcionario aseguró que la vacunación ha permitido reducir porcentualmente las consecuencias graves y la mortalidad en mayores de 80 y 70 años, que ya han sido vacunados mayoritariamente. Sin embargo, sostuvo que el actual pico es “terrible” y que el nivel de casos reportados diariamente presiona el sistema de salud que se encuentra altamente ocupado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR