Colombianos podrán dejar propuestas para la reforma tributaria en esta web del Gobierno

La puesta en marcha hace parte de las iniciativas para la construcción del nuevo proyecto de recaudo que planteará el Gobierno nacional.

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Aunque hasta el momento no hay un proyecto de reforma tributaria consolidado y definitivo, ya se empezaron a conocer luces en torno a las propuestas de recaudo y consenso que se han adelantado en las últimas semanas.

Entre lo nuevo, José Manuel Restrepo, quien asumió la dirección del Ministerio de Hacienda tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, dio a conocer este domingo, 30 de mayo, que como parte del proyecto de recaudo, el Gobierno creó una página web dentro del portal del Ministerio de Hacienda para que los ciudadanos puedan dejar sus propuestas.

El sitio web cuenta con tres secciones. La primera, tiene información básica donde los colombianos pueden conocer respuestas a interrogantes frecuentes. Además, alberga temas relacionados con construcción de consensos y las bases del Gobierno.

En una segunda sección de la web, llamada ‘Queremos oírte’, los interesados pueden dejar su opinión sobre la iniciativa a través de un formulario que les permite dejar sus comentarios e incluso contenidos audiovisuales, que pueden enlazarse directamente desde las redes sociales, y que ayuden a dar claridad sobre la propuesta.

“Queremos garantizar que todos sean escuchados, gente pensando fuera de la caja, cualquier propuesta bien argumentada es bienvenida para que, colectivamente, construyamos este proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible”, expresó el ministro en Twitter.

Y en un tercer apartado, denominado ‘biblioteca’, se pueden encontrar foros organizados, declaraciones y comunicados, y otros documentos de interés. En las últimas semanas, el Gobierno ha realizado dos foros con la participación de expertos, académicos, exministros de Hacienda, congresistas, entre otros, donde se pudieron escuchar ideas para la construcción de soluciones que permitan “estabilizar las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales como ingreso solidario que termina este mes de junio”.

“Invito a toda la ciudadanía interesada a que ingrese, nos deje sus propuestas, conozca las bases que proponemos desde el Gobierno y las opiniones que se han dado en los foros”, manifestó el ministro Restrepo.

La nueva reforma

En entrevista con Yamit Amat, para el diario El Tiempo, Restrepo aseguró que desde su designación en el cargo ha emprendido diálogos con diversos sectores para buscar los consensos que permitan establecer el margen de acción en una nueva reforma tributaria.

En ese espacio, el ministro de Hacienda dio detalles de las propuestas para nuevos gravámenes. Aclaró que, a diferencia de la anterior iniciativa que proponía ampliar la base gravable de la clase media, esta se centrará en los patrimonios más ricos y de mayores ingresos y no afectará a otros estratos.

En ese sentido, el ministro Restrepo afirmó que trabaja para construir un “agresivo” plan de austeridad en el Gobierno nacional con el fin de recortar el tamaño del Estado y los gastos de funcionamiento. Así mismo, buscarán fortalecer las herramientas de la DIAN para disminuir la evasión de impuestos. Propuestas que habían surgido desde varios sectores durante la discusión pública de la fracasada reforma tributaria, por lo que están dentro del consenso.

Otro de los puntos de intervención, sería eliminar algunos de los alivios económicos que se establecieron en la ley de financiamiento y otros beneficios tributarios a las empresas, como por ejemplo el descuento de ICA y la tarifa de renta. Con esas medidas, se adoptarán algunas propuestas hechas desde los gremios empresariales.

Debido a los consensos y discusiones con diversos sectores, el ministro aseguró a El Tiempo, que no se harán modificaciones ni al impuesto de IVA ni a la base gravable, como tampoco se afectará a los pensionados. Esto con el fin de no afectar a la clase media e imponer la carga en los patrimonios más ricos.

El ministro José Manuel Restrepo coincide con varios de sus antecesores, incluso Carrasquilla, quienes señalan que la reforma tributaria es necesaria y urgente debido al costo de la atención de la pandemia de covid-19 y la necesidad de mantener los programas sociales que se crearon en medio de la contingencia.

La nueva propuesta buscará recoger 14 billones de pesos, 10 menos que el pasado proyecto que fue retirado del Congreso el 2 de mayo, con el objetivo de ampliar los programas sociales y mantenerlos.

SEGUIR LEYENDO: