Director del Centro Unesco para la paz visitó Medellín

Para el funcionario la capital antioqueña es un ejemplo de paz. La solución de conflictos en la comuna 13 de la ciudad debe ser ejemplo para resolver la coyuntura del paro nacional, a partir de diálogo, según argumentó.

Compartir
Compartir articulo
Unesco
Unesco

Durante el fin de semana, Medellín fue el punto de encuentro entre el gabinete de la alcaldía de Medellín del mandatario local, Daniel Quintero, y el director Ejecutivo de Centro Unesco para la paz, Guy Djoken. El objetivo de la reunión, de acuerdo con lo explicado por las partes involucradas, tuvo que ver con el fortalecimiento de las relaciones para “defender los derechos civiles, la justicia social, la igualdad y la paz”. De acuerdo con el alcalde, se trató de una “reunión muy productiva” para la paz. El momento fue compartido por la administración local a través de redes sociales.

De acuerdo con la explicación otorgada por parte del secretario de la No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, la capital del departamento antioqueño fue invitada a un evento internacional para contar su “experiencia de resiliencia” por lo que, para ello, se tuvo la presencia del directivo de la Unesco, quién entregó un mensaje de paz y reconciliación.

Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín

“Le contamos sobre el acompañamiento que hemos venido haciendo en esta coyuntura de marchas y protestas a través de equipos territoriales. Nos dejó un mensaje de esperanza. Nos invitó a una jornada el próximo año para que Medellín pueda contar su transformación por medio del arte y la cultura”, señaló.

El director Ejecutivo de Centro Unesco para la Paz, Guy Djoke, recorrió la comuna 13-San Javier de Medellín. Allí, durante algunos minutos, compartió con líderes sociales y voceros de la zona, también se reunió con comerciantes antioqueños con quienes analizó la situación actual del gremio por la crisis social que se desató, inicialmente, por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, y ahora por los estragos que se mantienen por la vigencia del paro nacional.

El directivo de la Unesco, en medio de sus intervenciones, resaltó RCN Radio, aseguró que “la única forma en la que el mundo puede salir de la miseria es la educación”, y que las adversidades actuales deben funcionar para “encontrar varias formas de mirar hacia el futuro”.

Guy Djoken llegó a Medellín luego de su visita en el archipiélago de San Andrés y en el departamento de Chocó. En ambos territorios, según informó Noticias Medellín, compartió espacios con comunidades afro e indígenas, población a la que le ha dedicado varios años de lucha. Djoken es originario de Camerún, y es director del Centro Unesco para la Paz en Washington D.C desde el año 2004.

Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín

En su paso por Medellín el directivo aseguró que se encuentra consternado por lo que ha visto el el país desde el pasado 28 de mayo, día en el que se convocó la primera jornada del paro nacional que ya cumplió poco más de un mes de vigencia. De acuerdo con su intervención para TeleMedellín, Djoken tiene esperanza de que llegue una solución pronta a la coyuntura del país y que, luego de reunirse con el alcalde, con las fuerzas armadas, con líderes de la protesta, se da cuenta de que todos tienen esa misma intención.

Para el directivo de la UNESCO Medellín, y la comuna 13, particularmente, es el ejemplo perfecto de la solución de los problemas a través del diálogo. Aseguró que conoce bien la historia de Medellín, y que sabe que hace 15 o 20 años la gente no se animaba a ir a la ciudad por la violencia. El panorama es diferente ahora, resaltó Djoken en la entrevista con el medio paisa, y por ello la capital antioqueña da pistas de como deben usarse medidas de transformación para llegar a la paz.

“Hago un llamado a todos los líderes de país para hacer, exactamente, las mismas cosas que he visto que se hacen aquí, en Medellín”, destacó el funcionario respecto al uso del diálogo sobre la violencia.

Seguir leyendo: