Enrique Peñalosa manifiesta que “para quitar bloqueos no se necesita conmoción interior”

De acuerdo con el exalcalde de Bogotá, las autoridades pueden actuar partiendo del derecho de “todo colombiano” a circular libremente por el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Sergio Acero)
(Colprensa - Sergio Acero)

Va más de un mes desde que comenzó el paro nacional en Colombia y si bien el presidente Iván Duque se ha estado reuniendo con miembros del Comité del Paro, el levantamiento de las manifestaciones parece lejos de ser consensuado.

Lo cierto es que el jefe de Estado sostiene la idea de que no permitirá bloqueos en las vías el país, pues, además de afectar la economía, atenta contra los derechos constitucionales de algunos ciudadanos. De ahí que en algunas poblaciones del país haya decretado la militarización para desbloquear las vías y buscar mantener el orden público, según el.

Pese a que, por ejemplo, en el Valle del Cauca y su capital Iván Duque desplegó el máximo personal del Ejército Nacional, hecho rechazado por ONGs como Human Rights Watch, que consideran que la salida debe ser el diálogo, sectores uribistas han venido solicitando el decreto de conmoción interior.

Para algunos, sin embargo, no es necesario acudir a dicho decreto para desbloquear las vías. Tal es el caso del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aseguró que las autoridades pueden actuar sin dicha medida, como lo han venido haciendo en Cali.

“Para quitar bloqueos no se necesita Conmoción Interior. La Constitución de 1991 dice: “Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional”. “Las autoridades... están instituidas para proteger a todas las personas... en su vida, honra, bienes.. y demás derechos”, sostuvo Peñalosa.
infobae

El exalcalde Enrique Peñalosa, que públicamente ha apoyado al ministro de Defensa, Diego Molano, por el manejo del paro nacional —aun cuando fue a convocado a debates de moción de censura en el Congreso— también agregó: “Son muchos millones más los colombianos que están contra el vandalismo y los bloqueos que los que los respaldan. Son muchos más los que quieren que las empresas puedan producir y generar empleo, los que quieren que se respete su derecho humano a la libre movilidad”.

<b>Así avanzan los desbloqueos en Cali</b>

El pasado 28 de mayo, luego de una masiva jornada de manifestaciones en el país por el cumplimiento del primer mes del paro nacional, Iván Duque viajó a Cali, donde civiles arremetieron con armas largas contra quienes protestaban.

Aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos sugirieron dialogar y ordenar a la Policía manejar la situación de orden público sin armas para desescalar la violencia, lo que ordenó el máximo mandatario fue militarizar el Valle y su capital, para entre otras, desbloquear algunas vías.

“Este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia también en puntos neurálgicos, donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”, afirmó ese día.

Pues bien, de acuerdo con El País de Cali, producto de ese despliegue, la mañana de este domingo se desbloqueó la Calle 5 en el sector de Meléndez, desde la carrera 86 hasta la 100. “En completa calma y sin hacer uso de la fuerza”, según la alcaldía, se retiraron, junto con el Ejército, escombros que obstaculizaban las vías; para ello se utilizaron 16 volquetas, 5 retroexcavadoras y más de 100 funcionarios del despacho municipal.

La mañana de este 30 de mayo, la alcaldía de Cali y miembros del Ejército Nacional trabajaron en el desbloqueo de algunas vías de la ciudad. Foto: Alcaldía de Cali
La mañana de este 30 de mayo, la alcaldía de Cali y miembros del Ejército Nacional trabajaron en el desbloqueo de algunas vías de la ciudad. Foto: Alcaldía de Cali

El medio de comunicación en mención también informó que este 30 de mayo, se avanzó en el desbloqueo del sector de Sameco, al norte de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: