Día tranquilo para los colombianos en la primera etapa del Critérium del Dauphiné

El mejor en la jornada fue Winner Anacona quien ingresó a 25 segundos del vencedor. Quintana y López entraron con el pelotón.

Compartir
Compartir articulo
Día tranquilo para los colombianos en la primera etapa del Critérium del Dauphiné. Foto: Movistar Team
Día tranquilo para los colombianos en la primera etapa del Critérium del Dauphiné. Foto: Movistar Team

Este domingo se dio inicio a la edición 73° del Critérium del Dauphiné con la presencia de cinco corredores colombianos. La carrera no cuenta con la presencia del actual campeón, Deniel Felipe Martínez, puesto que acabó de terminar su participación en el Giro de Italia siendo pieza clave en el título de Egan Bernal.

El belga Brent Van Moer (Lotto-Soudal) se impuso en la primera etapa de la competencia al cruzar la meta en solitario. La jornada fue disputada con salida y llegada en Issoire con un recorrido de 181,8 kilómetros. El ciclista de 23 años se metió en la fuga inaugural y remató con victoria en un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 59 segundos. Celebró así su primer triunfo profesional, la etapa, el maillot amarillo y el de la montaña.

Los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel López, favoritos al título, entraron con el pelotón a 25 segundos del vencedor. Fue una etapa que contó con un circuito al que había que dar tres vueltas y en las que se incluían 7 cotas, las principales concentradas al final.

En la subida a Château de Buron (3ª con 3,2 kilómetros al 6,8 por ciento), a 17 de meta, Van Moer decidió atacar y amargar la tarde a un pelotón un tanto displicente, seguro del buen funcionamiento de la calculadora de caza.

Van Moer, subcampeón del mundo contrarreloj en 2018 descolgó a sus compañeros de fuga, los separó 50 segundos y se armó de valor. Desafiente. En el Col de la Croix des Gardes (4ª con 1,6 Km al 5,1 por ciento), última dificultad, aguantó el belga la presión de un pelotón entonces dirigido por el Ineos de Geraint Thomas.

Y se concretó la sorpresa. Van Moer tuvo fuerzas, ambición y descaro para lograr el sueño de su vida. No tomó la salida con el convencimiento de ser el primer líder del Dauphiné, pero con “buenas piernas” y fe se pueden mover montañas. Van Moer tomará la salida de amarillo en la segunda etapa con medio minuto de ventaja sobre Colbrelli.

Clasificación de la 1ª etapa:

1. Brent Van Moer (BEL/Lotto-Soudal) - 4:12:59

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:25

3. Clément Venturini (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:25

4. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 0:25

5. Kaden Groves (AUS/BikeExchange) a 0:25

45. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 0:25

50. Miguel Ángel López (COL/MOVISTAR) a 0:25

56. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:25

86. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 2:56

114. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 4:36

Clasificación general:

1. Brent Van Moer (BEL/Lotto-Soudal) a 4:12:49

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:05

3. Clément Venturini (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:07

4. Patrick Gamper (AUT/Bora-Hansgrohe) a 0:33

5. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 0:36

46. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 0:36

51. Miguel Ángel López (COL/MOVISTAR) a 0:36

57. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:36

87. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 3:07

114. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 4:47

La segunda etapa se disputará este lunes y contará con un recorrido de 173 kilómetros con salida en Brioude y llegada a Saugues.

Seguir leyendo: