Capturan a seis miembros del Clan del Golfo en Sucre

De acuerdo con el Ejército, uno de los aprehendidos estaría encargado de coordinar las masacres en conjunto con el brazo armado de esa organización. El objetivo principal de ese grupo era cobrar extorsiones.

/ Ejército Nacional
/ Ejército Nacional

La Fiscalía General de la Nación reportó en la tarde de este sábado 29 de mayo la captura de seis supuestos integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Sucre. Según el ente investigador, en el operativo también participaron tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.

Según dijo el comandante Batallón de Infantería 33, teniente coronel Holman Gerardo Vargas, a W Radio“la ofensiva militar y policial, que se realizó en los municipios de San Benito Abad y Sincelejo, permitió la captura mediante orden judicial de 6 presuntos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda de mencionada organización criminal. Estos sujetos son conocidos con los alias de Imbert, Camilo, Eliecer, Lucho, David y Negro”.

Igualmente, señaló que “según se pudo establecer, los capturados se dedicaban al cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores de las subregiones de La Mojana sucreña y el San Jorge, a quienes les era impuesto el pago de una cuota de dinero mensual para no atentar contra su integridad física, familiares o establecimientos comerciales”.

El coronel Gerardo también detalló que se presume que alias ‘Imbett’ se desempeñaba como jefe de finanzas en los municipios de San Benito Abad y galreas, entre otros corregimientos y veredas cercanas al sector de La Mojana. Paralelamente, agregó el oficial, hay indicios para pensar que era el encargado de coordinar los planes para ejecutar masacres en conjunto con el brazo militar del Clan del Golfo.

“Con este resultado se afectan las fuentes ilícitas de financiación de este Grupo Armado Organizado y se disminuye la capacidad delictiva que tienen estas estructuras al margen de la ley en la región”, agregó el uniformado, señalando que en el operativo también se logró la incautación de al menos 360 gramos de clorhidrato de cocaína, una granada de mano, un chaleco antibalas, cuatro teléfonos celulares y panfletos alusivos al grupo ilegal.

Se trata del segundo golpe sensible propinado al Clan del Golfo esta semana. El primero fue la captura de alias ‘el Tuty’ en el barrio Arenal del municipio de Lorica, Córdoba.

Según dieron a conocer las autoridades, la aprehensión del delincuente se logró después de una labor investigativa y de seguimiento que se adelantó durante varios meses. “Gracias a la recolección de elementos materiales probatorios y la aplicación de entrevistas, se logró con el apoyo del Juzgado 2º Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Montería, emitir orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y narcotráfico”, señaló la Policía.

Fue así como se desarrolló posteriormente el operativo en el que los uniformados capturaron al sujeto de 28 años de edad, conocido en el mundo delincuencial como ‘el Tuty’, quien presuntamente está vinculado a la comisión de homicidios, narcotráfico y al cobro de cuotas extorsivas a ganaderos y comerciantes, cuya rentabilidad económica se calcula al parecer, por un valor mensual de 10 millones de pesos.

‘El Tuty’ fue dejado a disposición de la autoridad competente y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, narcotráfico y homicidio.

Las autoridades también informaron que, “con esta acción contundente se logra un impacto que debilita las fuentes de financiación del GAO Clan del Golfo, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura ilegal”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega arremetió contra las esposas de los candidatos opositores detenidos

El Ministerio Público de la dictadura nicaragüense inició una investigación en contra de Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo por haber sostenido reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Todo Boca reclamó falta en la jugada previa al gol de San Lorenzo que abrió el marcador: la lupa sobre la polémica

Qué pasó entre el juvenil xeneize Gabriel Vega y el volante Yeison Gordillo en el inicio de la acción que derivó en el grito de Peruzzi. El análisis de la jugada que despertó la controversia

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano
MAS NOTICIAS