Urabá antioqueño, bajo emergencia por fuertes lluvias: hay al menos 350 familias afectadas

Las lluvias en el departamento no ceden, pero la tierra sí, tras una semana de constantes precipitaciones que han provocado afectaciones tanto en la zona urbana como rural al norte del departamento de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en el Urabá antioqueño. Foto: Dagran.
Inundaciones en el Urabá antioqueño. Foto: Dagran.

El eje bananero del urabá antioqueño ha sufrido grandes afectaciones en la última semana por cuenta de la ola invernal, que han generado inundaciones en zonas Rurales de los municipios de Arbolete, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, dejando sin vivienda a cerca de 350 familias.

Según el último reporte de las afectaciones, Turbo fue el municipio más afectado por la creciente de un caño y de tres ríos que dejan al menos la pérdida de sus cultivosde decenas de campesinos. Los afluentes que se salieron de su cauce fueron el Guadualito, el Currulao y Riogrande, los cuales afectaron varias veredas, según reportó el alcalde distrital, Felipe Maturana.

“Hay veredas completas afectadas. En este momento nos encontramos atendiendo la situación, en los próximos minutos realizaremos un sobrevuelo con Dagran Antioquia”, explicó el alcalde distrital.

El Dagran -Departamento para la Atención y la Gestión del Riesgo de Antioquia- informó en su cuenta de Twitter, con un video, cómo las calles de Turbo están totalmente inundadas mientras varias motocicletas se ven en riesgo de ser arrastradas por la corriente.

Asimismo, en la zona rural de San Pedro de Urabá hubo inundaciones por las fuertes lluvias provocaron afectaciones en 50 familias de la zona urbana y el colapso de un puente peatonal de acceso a la vereda Santa Rosa al norte antioqueño, pues se se suma que la tierra está cediendo y cerca de 20 viviendas tendrán que ser evacuadas.

Por su parte, en Apartadó se desbordó el Riogrande ocasionando inundaciones de algunas casas.

Jaime Enrique Gómez, director de Gestión del Riesgo (Dagran), hizo un sobrevuelo por la región del Urabá y aseguró que avanzan los censos en los tres municipios para consolidar la cifra de hogares afectados.

“Hay altas precipitaciones que generan inundaciones y alcanzamos evidenciar pérdidas en cultivos y en muchas viviendas que están inundadas. Hay pérdida de enseres y muchas necesidades. El informe preliminar es de 300 familias afectadas, pero seguimos evaluando la situación porque la cifra se puede incrementar. Aprovechamos para hacer un sobrevuelo en la zona y verificar las afectaciones”, señaló el funcionario.

Esta semana ocurrieron emergencias similares en San Luis, San Francisco, Alejandría, Argelia, San Rafael, Salgar, Chigorodó, Cáceres, San Roque y Cisneros que dejaron dos muertos, un desaparecido y cerca de 300 familias afectadas por daños en casas y cultivos.

De acuerdo con lo informado por Teleantioqui, en las zonas límites entre los municipios de Alejandría, Concepción y Santo Domingo hay más de 10 deslizamientos de tierra que impiden el acceso en vehículo a los habitantes de unas siete veredas y un total de 4 viviendas están afectadas en esta zona.

Según RCN Radio, en el municipio de San Luis, una creciente arrastró una motocicleta, dejando una persona muerta y otra desaparecida, mientras que en San Francisco, un conductor y el parrillero cayeron a una quebrada y uno de ellos falleció.

Durante la primera temporada de lluvias de este año, que inició en marzo, han ocurrido más de 250 emergencias relacionadas con las lluvias, entre ellas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y crecientes súbitas.

SEGUIR LEYENDO