“Ministro Molano debe dar una explicación urgente”: José Miguel Vivanco sobre civiles armados en Cali

Este viernes hubo algunas imágenes en redes sociales donde se veían a personas armadas en el sector de Ciudad Jardín en Cali. No hay registros de heridos oficiales, sin embargo, el director de Human Rights Watch le pide a Molano que explique lo sucedido.

Compartir
Compartir articulo
Twitter
Twitter

Este viernes se convocaron marchas en todo el país para conmemorar el primer mes del paro nacional que estalló tras el proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, de nuevo Cali fue centro de la violencia y del encuentro entre manifestantes y la fuerza pública.

En redes sociales corrieron videos que alertaron a los usuarios donde se ve a aparentes civiles portando armas en el sur de la ciudad y otros donde la misma policía estaría acompañando los cuestionados hechos. Por eso José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas señaló en un trino que Diego Molano, ministro de Defensa, debía dar explicaciones sobre los videos.

“Colombia: Hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano (@mindefensa) debe dar una explicación urgente”, señaló Vivanco quien desde el inicio de las protestas en el país ha condenado los actos violentos y las denuncias de abuso policial.

infobae

De hecho Vivanco ser refirió a la protesta momentos antes del pronunciamiento de Duque desde Cali. El director le pidió al presidente “tomar medidas urgente para desescalar, incluida una orden específica prohibiendo el uso de armas de fuego por parte de agentes del Estado. Colombia no puede lamentar más muertos”.

Sin embargo, Duque decidió expedir un decreto en el que le pide a los gobernadores y alcaldes que coordinen con las autoridades militares y de policía la asistencia militar adoptar toques de queda cuando sean necesarios y levantar bloqueos. Ante esto Vivanco escribió en la mañana de este sábado que el decreto contiene un “peligroso vacío”.

“Las órdenes dictadas no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los DDHH”, agregando que esto podría traer consecuencias irreparables.
infobae

El anuncio de Duque

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, dijo el presidente.

“Quiero también dejar claro que este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia también en puntos neurálgicos, donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”, Duque.

Duque aseguró que hay más de siete mil hombres desplegados para esa labor, donde también se incluye el personal de la Armada Nacional. “Y quiero también ser muy claro y enfático en que nuestro país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la Constitución, pero no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos”, señaló.

“Tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley. El día de hoy en la ciudad de Cali hemos visto hechos de personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso del disparo del ciudadano a un grupo de personas y de personas agrediendo a otro ciudadano, hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contra la infraestructura pública”, detalló Duque.
Presidencia

Luego el presidente visitó Ciudad Jardín, el sector donde se reportaron los principales hechos de civiles armados. La Policía hasta el momento no se ha pronunciado sobre los hechos ni sobre los que se dieron a inicios de mayo en el mismo sector contra la guardia indígena, de los cuales, 10 resultaron heridos.

SIGA LEYENDO