Defensor del Pueblo le pidió a Marta Lucía Ramírez que asigne visita de la CIDH en “la mayor brevedad”

Desde hace unas semanas la llegada del organismo de DD.HH es un tema nacional debido a las denuncias que se han presentado desde el pasado 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes Carlos Camargo, defensor del Pueblo le envió una carta a la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, solicitándole que le asignen, lo más pronto posible, la fecha de llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia. La visita de la CIDH en el país permitirá que se conozca de primera mano lo sucedido durante un mes en el marco del paro nacional.

“Recibo con beneplácito la noticia y, en virtud de la tarea constitucional a cargo de la Defensoría del Pueblo, someto a su consideración que la referida visita se realice a la mayor brevedad, de ser posible antes de la audiencia sobre la situación de derechos humanos en Colombia, prevista para el 29 de junio”, especificó el defensor.

La vicepresidenta ya había dicho que la visita de la CIDH con intención de indagar lo sucedido en las marchas, debería ser después de ese fecha. El evento al que se refieren es a una visita en la que se revisará la situación de Derechos Humanos en general del país, no solo del paro, que es a la que se refiere Camargo.

“La visita permitiría que los miembros de la Comisión Interamericana tengan información real y completa, puedan interactuar personalmente con todos los actores (…) responde a un querer general y su realización podrá generar mayor transparencia sobre la situación, así como facilitar las negociaciones que están en la mesa”, expresó el defensor.

Camargo agregó que debería realizarse una reunión previas con delegados de la CIDH para agilizar la logística de su llegada. “La Defensoría del Pueblo pone a su disposición toda su capacidad institucional y logística para contribuir a la realización de esta visita, a fin de que la misma pueda llevarse a cabo en condiciones que permitan cumplir sus objetivos”.

Desde inicios de mayo la CIDH pidió aprobación al Gobierno para llegar a Colombia y hacer una evaluación de la situación de Derechos Humanos durante las movilizaciones que completaron un mes, además de hacer un registro de las violaciones a los derechos, tanto muertes, desaparecidos, heridos y víctimas de violencia sexual.

La CIDH se pronunció este 25 de mayo sobre la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales.

La Comisión urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la organización.

El Estado colombiano le informó a la CIDH que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participación aproximada de 1.493.791 personas.

Del mismo modo, comunicó que, del total de protestas, 7.801 no han presentado incidentes. Sin embargo, la Comisión resalta que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.

Según la información enviada por el Estado a la Comisión, información que da cuenta de la apertura de 144 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias por parte de funcionarios de la Policía Nacional, dos de ellas por presuntos actos de violencia sexual.

SIGA LEYENDO