Conozca por qué se está demorando el proceso para tramitar el pasaporte colombiano

La Cancillería dio a conocer los detalles del agendamiento virtual de citas, que está colapsando en las últimas semanas por la alta demanda.

Compartir
Compartir articulo
Pasaporte colombiano. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.
Pasaporte colombiano. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.

Desde hace algunas semanas, varios ciudadanos han manifestado su incomodidad frente al proceso para actualizar o sacar por primera vez el pasaporte colombiano. “No están dando citas”, “no hay servicio”, “algo está pasando”, son algunos de los comentarios que se han realizado en redes sociales.

Sobre este inconveniente, la Cancillería aseguró durante un Facebook Live que estos días han recibido solicitudes de forma masiva para el agendamiento de citas virtuales, ya que se acerca la temporada de vacaciones escolares. Esto ha generado que no haya la disponibilidad esperada de citas, ya que se agotan rápidamente.

La directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, embajadora Fulvia Elvira Benavides Cotes, explicó que, “Tenemos dos oficinas, una en la Calle 53 y otra en la Calle 98, con una jornada de atención al público de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., diariamente en cada una de estas oficinas se están atendiendo alrededor de 1.500 personas para el trámite de solicitud de pasaportes y para la entrega de los pasaportes ya tramitados”.

Tanto la Sede Norte como la Calle 53 implementaron el sistema de agendamiento de citas para la solicitud y entrega de pasaportes desde su reapertura en julio del año pasado luego de estar cerrados por cuenta de las cuarentenas establecidas por el covid-19.

Este sistema se coordina por número de oferta de citas y el respectivo aforo permitido de personas en las sedes. Cada una de ellas cuenta con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, lo cual también ha generado un control del aforo.

Según informó El Espectador, la Cancillería aseguró que, ante el aumento de solicitudes, las oficinas de pasaportes están realizando una apertura gradual de sus agendas virtuales maximizando el número de citas programadas y respetando el aforo máximo permitido.

Ante la preocupación manifestada por los usuarios sobre posibles fallas en el sistema para solicitar citas, la directora Benavides informó que la página funciona correctamente, pero advirtió que el alto volumen de solicitudes ocasiona que los cupos se agoten rápidamente, en ese sentido recomendó a los ciudadanos estar atentos en diferentes momentos del día a la web y revisar constantemente la disponibilidad para el agendamiento de citas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitieron en 2019, 1′060.487 documentos. En 2020, después del cierre de fronteras, y la limitación para viajar el número se redujo a 408.107. En lo que va corrido de este año, se han emitido 289.539 documentos.

Recuerde que para tener su pasaporte debe:

Agendar la cita en la oficina de su preferencia, a través de los siguientes enlaces: Oficina pasaportes Calle 53: https://bit.ly/agendamientocalle55. Oficina Pasaportes Sede Norte: https://bit.ly/agendamientocll98

Seleccionar el trámite de su interés: Solicitud, expedición de pasaporte o reclamar pasaporte.

¿Cuánto demora el trámite?

Una vez usted haya hecho su cita y pagado el valor del documento, el tiempo de entrega dependerá del lugar en donde realice el trámite.

Bogotá D.C.: 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Gobernaciones: 48 horas después de que el pasaporte haya sido pagado.

Consulados: Hasta 8 días después de que el pasaporte haya sido pagado.

¿Cuánto vale el documento?

El pago se debe realizar el mismo día que se genera la factura de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago. El costo asciende a $169.000 el pasaporte ordinario; $259.000, el ejecutivo; y $161.000, el de emergencia.

Entrega de pasaporte

Para los mayores de edad, la entrega del pasaportes se hace personalmente, el titular deberá presentar la cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documento en trámite de cédula de ciudadanía.

Para los menores de edad el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

SEGUIR LEYENDO: