Conozca los países que puede visitar solo con su cédula colombiana

Acuerdos entre países de Suramérica permiten que los ciudadanos viajen entre naciones solo con su documento de identidad nacional.

Compartir
Compartir articulo
Rio de Janeiro, Brasil
Rio de Janeiro, Brasil

Uno de los principales puntos de la check-list de cosas por hacer antes de un viaje al exterior es, por supuesto, verificar los documentos necesarios con los que se debe contar a la hora de ingresar a otro país.

Pues bien, este paso es mucho más sencillo si lo que se quiere es visitar otro país de Sudamérica, ya que gracias a acuerdos contemplados entre las naciones pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) se han establecido medidas como el permitir el ingreso de los ciudadanos solo presentando su documento de identidad, para comprobar que el viajero hace parte de las naciones integrantes de estos organismos regionales.

Los países de Mercosur

Mercosur se describe así mismo como “un proceso de integración regional” instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual en fases posteriores se incorporó a Venezuela, que está suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del organismo. Bolivia está en proceso de adhesión, pero también cuenta con otras naciones asociadas que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Glaciar Torrecillas en el Parque Nacional Los Alerces, patrimonio mundial de la Unesco ​que se encuentra en la provincia del Chubut, Argentina, y limita con Chile por el oeste. (Turismo y Gestión)
Glaciar Torrecillas en el Parque Nacional Los Alerces, patrimonio mundial de la Unesco ​que se encuentra en la provincia del Chubut, Argentina, y limita con Chile por el oeste. (Turismo y Gestión)

Entre las medidas que se han tomado en Mercosur está el aceptar el ingreso a los ciudadanos extranjeros, pertenecientes o asociados al organismo, con solo presentar el documento de identidad u otros papeles inscritos como permitidos, que en el caso de Colombia corresponden al pasaporte, la cédula de ciudadanía o de extranjería (únicamente residencia permanente) y la tarjeta de identidad para los menores de edad.

“Cuando un colombiano llega a una de las naciones Mercosur puede presentar a la entrada cualquiera de estos documentos. Y en inmigración le entregan una tarjeta, generalmente electrónica (la Tarjeta Andina Migratoria, TAM), que tiene una validez de 90 días, prorrogables. Este documento, que puede ser solicitado en cualquier lugar, certifica que el ingreso al país fue legal”, explicó en El Tiempo, Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia.

Maceió es la capital del estado brasileño de Alagoas.
Maceió es la capital del estado brasileño de Alagoas.

Aún así, es preciso aclarar que solo se podrá ingresar al destino con cédula de ciudadanía siempre y cuando el viaje sea con fines turísticos o con el ánimo de realizar actividades no remuneradas, como cursos o seminarios. De lo contrario, el viajero deberá realizar los trámites pertinentes y presentar los documentos exigidos por cada país.

Los países de CAN

De otro lado, en la CAN, de la que son parte Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, la dinámica es similar a la de Mercosur, salvo porque el organismo andino cuenta con Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) para el libre tránsito de los ciudadanos.

“La única diferencia con Mercosur es que se crearon las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) entre países limítrofes, que permite el libre tránsito de sus ciudadanos, solamente en la zona de frontera. Es decir que yo puedo, por ejemplo, ir hasta Tulcán, en Ecuador, sin hacer registro migratorio, e igual de allá pueden venir a Nariño, sin movimiento migratorio. Pero si resulta que los ciudadanos del Ecuador quieren ir, por ejemplo, a Bogotá, Cali o Medellín, deben hacer el registro migratorio, con su documento de identidad o pasaporte”, indicó Velásquez en el mismo diario.

Machu Picchu en Cusco, Perú. EFE / Ernesto Arias/Archivo
Machu Picchu en Cusco, Perú. EFE / Ernesto Arias/Archivo

¿Y en pandemia?

De acuerdo con Migración Colombia, estas medidas no han cambiado durante la pandemia pero lo que sí deben hacer los viajeros es el registro del aplicativo Ckeck-Mig al momento de ingresar al país cafetero.

Asimismo, es importante revisar cada una de las exigencias del país de destino, ya que cada nación cuenta con requisitos propios a la hora de permitir el ingreso de extranjeros en el marco de la pandemia de covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>