Tiroteo en Santa Marta dejó un policía muerto y otro herido

Las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos a quienes ayuden a dar con la captura de los responsables.

Imagen de referencia. En Santa Marta, tres delincuentes causaron la muerte de un patrullero de la Policía e hirieron a otro más.
Imagen de referencia. En Santa Marta, tres delincuentes causaron la muerte de un patrullero de la Policía e hirieron a otro más.

Consternación en Santa Marta generó la muerte de un patrullero de la Policía este miércoles 27 de mayo y otro más herido luego de un enfrentamiento con un grupo de delincuentes, catalogados por las autoridades como los más buscados en esta zona de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en el barrio Luis R. Calvo tras un requerimiento de la comunidad por la presencia de personas sospechosas transitando por las calles. Según informaron las autoridades, en el sitio se inició un cruce de disparos con armas de fuego entre los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y tres criminales, quienes al parecer ya habían sido autores de otros delitos y fueron identificados como alias ‘Michael’ o ‘Mata burro’, alias ‘Fercho’ y alias ‘El búho’.

“Nuestros patrulleros fueron atacados cuando desarrollaban su turno de seguridad en el Cuadrante Uno de la estación Bastidas, protegiendo a la comunidad y garantizando la seguridad ciudadana”, manifestó el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta. El policía fallecido es Reinel Monsalve Duran, quien llevaba 17 años en la institución y perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala, mientras que el uniformado herido se trata de Carlos Gregory Varela, que resultó afectado con un arma de fuego en su pierna derecha y se encuentra estable en un centro asistencial.

El coronel Solarte afirmó que las autoridades ofrecerán una recompensa a quien permita dar con la captura de los delincuentes: “Estamos realizando operativos por aire y tierra, en la búsqueda en la zona del Luis R Calvo, en la zona nororiental de Santa Marta. Estamos ofreciendo 20 millones de pesos a quienes nos den información que permita la captura e identificación de las personas”.

En medio de los sucesos, y con la ayuda de los habitantes del sector, se pudo lograr “la captura de tres individuos que presuntamente están vinculados con este hecho, también la incautación de un fusil AK-47 y una pistola 9 milímetros”, indicó Solarte.

Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad de Santa Marta, se pronunció a través de las redes sociales tras el fallecimiento del uniformado de la Policía: “Rechazamos todos los actos que vayan en contra de la vida y hoy lamentamos lo que pasó al señor patrullero Reynel Monsalvo. Esperamos que la justicia obre con las personas que fueron capturadas.”

El Mayor General de Policía, Jorge Luis Vargas, envió sus condolencias a la familia del uniformado mediante su cuenta de Twitter: “Siempre salimos a atender el llamado de la comunidad. Hoy nuestro patrullero Reynel Monsalvo Durán perdió la vida en el barrio Luis R. Calvo de Santa Marta, tras advertir la presencia de 2 sospechosos, quienes le dispararon y le ocasionaron una herida mortal. #NosDueleATodos. [...] A su familia envío mi sentido abrazo de condolencia y agradezco el trabajo que por 15 años prestó a la patria nuestro héroe del cuadrante (QEPD). Paz en su tumba”.

El mensaje del Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia tras la muerte de patrullero en Santa Marta.
El mensaje del Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia tras la muerte de patrullero en Santa Marta.

“A su compañero, el patrullero Carlos Gregory, quien resultó herido en el mismo hecho, pronta recuperación. Todas nuestras capacidades para ubicar a los responsables”, concluyó el General Vargas.

El pasado martes 25 de mayo agentes especiales del Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía capturaron a cuatro personas quienes, al parecer, conformaban una red delictiva denominada ‘Los Cuenta’. Esta organización es señalada de presuntamente incurrir en múltiples delitos: concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, según el reporte de las autoridades.

Además, los capturados serían autores de al menos 11 homicidios en Santa Marta y Ciénaga junto con varias extorsiones a comerciantes de los barrios Vista del Mar, La Paz, Cristo Rey, Aeromar, entre otros en el Magdalena.

SEGUIR LEYENDO: