Gustavo Bolívar supera monto de la colecta para la Primera Línea y aumenta la meta

El senador y su fundación Manos Limpias lanzaron una colecta de dinero para brindarle insumos a la llamada Primera Línea de manifestantes.

Fotografías: Colprensa.
Fotografías: Colprensa.

Pese a la polémica que despertó la iniciativa y una denuncia penal en su contra, el senador Gustavo Bolívar superó el monto propuesto para la vaca y se propuso triplicar la suma recogida para apoyar a los heridos y familiares de fallecidos durante las manifestaciones del Paro Nacional.

La vaca inició con una meta de 100 millones de pesos para recolectar a través de la plataforma Vaki. El dinero recaudado sería destinado a la compra de “elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas”, de los miembros de la Primera Línea en las diferentes ciudades del país.

La primera línea es el grupo de personas que asume el rol, dentro de una manifestación, de proteger a los demás de la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios cuando se dispone a dispersar las protestas. Ellos y ellas, con escudos y caretas, son quienes se enfrentan a la fuerza pública cuando se presenta la intervención.

Según Bolívar, antes de cumplirse dos días de haber iniciado la colecta, a las 40 horas, se superó la meta. “El gesto más hermoso que un ser humano pueda tener: poner el pecho, su sangre, sus ojos y su vida, para defender a quienes se manifiestan por sus derechos. Tan así lo entiende la gente buena de este país que ya estamos llegando a la meta de 100 millones en 38 horas”, escribió el congresista horas antes de lograrlo.

Posteriormente, el miembro de la Colombia Humana ya estaba celebrando el resultado. “Propusimos recoger $100 millones en 15 días para comprar elementos de protección para jóvenes y mamás que le ponen el pecho a la brutalidad policial y lo logramos en 40 horas”, escribió en su cuenta de Twitter.

La propuesta no estuvo lejos de la polémica, varios políticos y usuarios de redes sociales cuestionaron su apoyo a los manifestantes, en especial a quienes protagonizan los enfrentamientos con la fuerza pública.

Así mismo, según la revista Semana, la firma de abogados Víctor Mosquera denunciará penalmente a Gustavo Bolívar por pretender armar a la población para atacar a la fuerza pública. “Bolívar se está apartando de sus funciones como congresista y está auspiciando grupos delincuenciales de choque contra las FFMM”, aseveró Mosquera, quien también es abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Pese al lío judicial que podría darle la iniciativa, tras superar la meta de 100 millones, Gustavo Bolívar continuó apoyando la colecta y anunció que aprovechará los demás días de vigencia de la vaki para triplicar la meta y ampliar el objetivo.

“Como nos quedan varios días, no vamos a cerrar la vaki. Lo que vamos a hacer es que hasta los 100 millones lo vamos a destinar a los cascos, a la protección de los jóvenes y de las mamás, pero de 100 millones para arriba les propongo que lleguemos a 200 millones y le entreguemos a cada joven víctima de mutilación ocular, 2 milloncitos de pesos. No les va a arreglar la vida pero yo sé que la mayoría son gente necesitada”, afirmó Bolívar.

El congresista agregó que en caso de superar los 200 millones de pesos en la colecta, el resto del dinero podría brindarse a las familias de las personas que han fallecido en medio de las manifestaciones, que organizaciones sociales calculan cerca de 51 víctimas y según la descripción de la vaki son 58.

“Los tiene ardidos, demandando por todo lado, nos han hecho el favor con las demandas de hacer crecer la vaki, de hacerla más famosa. Bien puedan, abogados, seguir demandando y haciendo escama que todo esto está redundando en beneficio de los jóvenes que lo necesitan”, dijo Bolívar en respuesta a la oposición que ha despertado la propuesta.

Hasta el momento, 2.842 personas de diferentes sectores han aportado a la vaca en la plataforma Vaki y ya acumula más de 158 millones de pesos. Estará abierta hasta el 9 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR