Gobierno anuncia que enviará 100 mil dosis diarias de vacunas a Antioquia

Actualmente, el departamento está aplicando entre 36.000 y 38.000 dosis diarias contra el coronavirus.

EFE/ Carlos Ortega/Archivo
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Con la intención de avanzar en la inmunización contra el covid-19 de los antioqueños, el presidente Iván Duque se reunió en las últimas horas con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y acordaron el envío diario de 100 mil dosis de vacunas para este departamento.

El gobernador Suárez señaló que con estas 100 mil dosis diarias para esta región, prontamente se lograría la inmunidad de rebaño en el departamento que, a pesar de que al inicio de la pandemia fue ejemplo en evitar el contagio de sus habitantes, en los últimos meses se ha mantenido en alerta por la cantidad de contagios y la ocupación de camas UCI. Además, aseguró que esto los ayudará también para avanzar en la reactivación económica.

“Esa es la capacidad que somos capaces de desarrollar. Hoy Antioquia aplica unas 36.000 o 38.000 dosis al día, tenemos esa capacidad, pero estamos aumentando la capacidad para llegar, ojalá, a esa cifra histórica que nos permita avanzar en el plan de vacunación de Antioquia”, agregó el gobernador Suárez.

En la reunión, el presidente Iván Duque señaló que en la tercera etapa de vacunación, que inició recientemente en varias ciudades del país, espera que en Antioquia se llegue a la capacidad máxima de vacunación diaria para así inmunizar más rápido a toda la población.

“El departamento de Antioquia ha dicho que está listo para llegar a 100.000 vacunas día, pues vamos a trabajar con el departamento de Antioquia y con los demás a llegar a esa máxima capacidad posible. Eso nos permitirá a nosotros aceleradamente ir cumpliendo metas”, manifestó el presidente.

Ante este reto, los alcaldes reunidos en el encuentro con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el gobernador señalaron que, efectivamente, la meta del departamento es lograr dicha meta.

Como lo señaló el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, Antioquia tiene una cifra de aplicación diaria que oscila entre las 36 y 38 mil dosis aplicadas en el territorio. El último reporte del departamento da cuenta de que con 25.009 dosis aplicadas, alcanzaron la cifra de 1.308.987 de vacunados contra el covid-19.

“Si Antioquia tiene hoy una seroprevalencia cercana al 70 por ciento, estaríamos cercanos de la anhelada inmunidad de rebaño vacunando intensivamente, por eso agradecemos el anuncio del señor presidente, que va a hacer los esfuerzos para que a Antioquia le lleguen en los próximos días, ojalá, 100.000 dosis diarias. Esa es la capacidad que somos capaces de desarrollar”, declaró el gobernador.

Suárez agregó que todo depende de la llegada de las vacunas al departamento, pues si se logra con esta intención, lo más seguro es que Antioquia logre la inmunidad de rebaño este mismo año.

Este miércoles 26 de mayo, según el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, se reportaron 23.487 nuevos casos y 514 fallecidos por coronavirus en el país, en las últimas horas. Actualmente, hay un total de 118.177 casos activos en el país.

En general, desde el inicio de la pandemia se han detectado 3.294.101 personas contagiadas, en contraste, la cifra de recuperados en el país es de 3.078.965 personas.

Antioquia reportó 2.833 nuevos casos, solo por debajo de Bogotá con 8.168; de la misma forma, el departamento se encuentra en segundo lugar con el número de casos de contagio por coronavirus desde el inicio de la pandemia con 526.190, en primer lugar está Bogotá con 924.265 casos.

Cabe recordar que, a inicios del mes de mayo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que la meta de personas vacunadas contra covid-19, al cierre de mayo, será de 10 millones. Actualmente, con la última actualización de este 26 de mayo, se han aplicado 8.842.360 dosis de las cuales 3.195.848 corresponden a segundas dosis administradas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA