Fiscal General critica a funcionarios por estar ‘incitando’ al caos y a la destrucción en el paro nacional

Francisco Barbosa calificó como sectores apocalípticos a los movimientos sociales y políticos que, según él, estarían tergiversando el futuro de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

Continúan las manifestaciones referentes al paro nacional en Colombia. El país despertó con varias imágenes de lo que ocurrió en la noche del 26 de mayo de 2021 en Bogotá, Pasto, y otros lugares del territorio nacional, en donde se denunciaron abusos por parte de uniformados de la Policía Nacional sobre la ciudadanía. Francisco Barbosa, en las últimas horas, otorgó una entrevista al noticiero del Canal RCN, en la que, entre varios temas, condenó el actuar de funcionarios de la política nacional que estarían incitando a la comunidad ‘al caos y la destrucción. Aunque no hizo señalamientos contra ninguna personalidad en particular, aseguró que el llamado era para adquirir ‘responsabilidad personal’.

“Parte de las discordias y problemas que se han generado en nuestro país se han generado por las discordias y básicamente por la incitación al odio de unos contra otros. Es necesario que se pare esto y que necesitamos que alguien conduzca de forma adecuada”, argumentó el Fiscal cuando el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, lo cuestionó respecto a las apreciaciones del funcionario respecto a las formas de terminar el estallido social que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril. Barbosa calificó de sectores apocalípticos a aquellos que, de acuerdo con su intervención, no estarían guiando al país por un camino adecuado.

En su diálogo con el periodista, el fiscal aseguró que “no puede ser” que funcionarios gubernamentales estén incitando a los ciudadanos a generar caos y destrucción en el país. Para él, “no puede ser posible” que personas con gran impacto social y responsabilidad nacional estén siendo partícipes del paro nacional. “Cada vez que alguien vaya a escribir una sandez, ¿Por qué no mira a su hijo al lado? a su mamá, a su papá, a sus familiares, cualquier persona de ellos, producto de la salvajadas que se están poniendo en las redes, pueden ser víctimas de lo que está ocurriendo en Colombia”, destacó.

Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega
Manifestantes participan en la quinta jornada del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque hoy, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega

Entre las situaciones particulares que se pusieron sobre la mesa de diálogo entre el funcionario y el comunicador, salió a relucir el tema que denunció la ciudadanía respecto a empresas que estaban participando en casos de abuso hacia la población civil en medio de las marchas. Aunque no se mencionaron marcas o nombres de empresas privadas, hace unos días se habría acusado al supermercado Éxito de prestar una de sus sedes, en Cali, como un ‘centro de tortura’, según las calificaciones que dieron los internautas sobre los hechos que, incluso, contaron con material audiovisual que sería probatorio, según los denunciantes.

Supuesto video en Éxito Simón Bolívar, Calipso, Cali.

Barbosa aseguró que no está bien satanizar a las empresas que en algún momento han sido puntos de empleo para los colombianos. “Yo me pongo la mano en el corazón hoy, ante el país (...) empresas legítimas, que le han dado trabajo a los colombianos (...) no puede ser que satanicemos las empresas, no puede ser que satanicemos todos los establecimientos públicos”.

En medio de la entrevista, hecha para Noticias RCN, el fiscal condenó actos específicos como el incendió que se presentó en el Palacio de Justicia en Tuluá y la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, quien habría sido asesinado con un arma de fuego, en manos de un uniformado. Confirmó, nuevamente, y tal como lo dijo el ente del que es jefe, que Alison Meléndez, la joven que se habría suicidado tras denunciar abuso sexual por parte de la policía, no presentaba rastros de acceso carnal violento en su contra.

El fiscal también habló sobre la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tanto ha generado polémica en el país por el aplazamiento que se le ha dado a la llegada de esos expertos a Colombia, para verificar lo que está sucediendo y lo que se ha venido denunciando a través de redes sociales, “por lo pronto la Fiscalía General de la Nación con Comisión Interamericana o sin Comisión Interamericana, con Corte Interamericana o sin Corte Interamericana, con Corte Penal o sin Corte Penal, con lo que sea, la Fiscalía es autónoma, soberana independiente y cumple las funciones sin necesidad de ninguna ayuda de darle justicia a los colombianos y de responderle de forma clara a lo que se está requiriendo hoy en el país”.

Seguir leyendo: