Personas entre 40 y 59 años, docentes y fuerza pública recibirán, desde hoy, vacunas contra el coronavirus

Cuatro grupos nuevos se incluyeron en el proceso de inoculación del biológico. Las personas entre 40 a 49 años que reciban el medicamento deben tener comorbilidades, según las condiciones planteadas por MinSalud.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Avanza el plan de vacunación en Colombia. Desde este miércoles 26 de mayo, se agregan nuevos grupos poblacionales al proceso de inmunización contra coronavirus. De acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional, en vocería del Ministerio de Salud, las personas entre 55 a 59 años con o sin comorbilidades, los docentes de educación básica y media, la Policía y Fuerzas Militares, y las personas entre 40 a 49 años con comorbilidades, podrán recibir sus dosis del medicamento, desde hoy. Estos dos últimos tendrán que solicitar agendamiento para ser inyectados.

“Es muy importante que todos los secretarios de salud, EPS e IPS tomen atenta nota de esta apertura, que se hace a partir de mañana miércoles 26 de mayo, y realicen las acciones para lograr impulsar el Plan Nacional de Vacunación con las vacunas que ya se encuentran disponibles en todos los departamentos del país”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El jefe de esa cartera gubernamental fue enfático en explicar que hay más de 13 millones 800 mil dosis disponibles en el país, e invitó a todas las EPS, IPS, y Secretarios de Salud a ser partícipes del avance eficaz de la vacunación de los ciudadanos. Hasta la fecha, según datos oficiales, en el país se han vacunado a más 8.400.000 mil personas de las cuales 3.147.478 ya han recibido la segunda dosis. También, entre otras cifras, las vacunas que han llegado a territorio colombiano son 7.500.004 del laboratorio Sinovac, 5.188.950 de Pfizer y 1.156.800 de AztraZeneca.

“No queremos vacunas acumuladas en neveras porque mayores de 60 años no hubieran concurrido”, advirtió.

De acuerdo con la explicación de Ruíz, y según está establecido en la norma, las comorbilidades que deben tener las personas entre 40 y 49 años que pretenden acceder a los medicamentos son enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal ~30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales; post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón.

Así mismo, están incluidas las personas que tengan insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis Quística.

Según los cálculos del Gobierno, el final de la primera fase de vacunación, que comprende las etapas 1 a 3, se daría en el mes de julio, lo que permitiría dar comienzo de la segunda fase, con las etapas 4 y 5. De acuerdo con lo dicho por Ruíz, la etapa tres del Plan de Vacunación, que comienza hoy, es la “más masiva en número de personas y más compleja en diversidad de grupos”

En Bogotá, señaló la Secretaría de Salud, hay 8 centros comerciales habilitados para vacunación; Centro Comercial Multiplaza; Plaza de las Américas; Dorado Plaza; Avenida Chile; Paseo Villa del Río; Bulevar Niza; Metrópolis y Bima.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, aseguró que, bajo la modalidad del pico y cédula, en esos ocho establecimientos, las personas de 55 años o más pueden asistir sin cita. “Los de 55 a 59 empiezan su vacunación mañana, en ocho centros comerciales de la ciudad que tienen establecidos puntos de vacunación para todas las personas en este rango de edad que no hayan sido agendadas”, resaltó.

Información revelada por MinSalud, y resaltada por el periódico El Tiempo, asegura que aunque en Colombia se logró mantener la aplicación de 1,1 millones de dosis administradas, durante dos semanas, el ritmo bajó en un 25% entre el 17 y el 23 de mayo. En ese periodo de tiempo se aplicaron 844.933 dosis. Según el diario nacional, el promedio alcanzado durante los últimos siete días es, por lo menos, 130.000 veces menos de lo que debería aplicar el país cada día para cumplir con las metas del Ministerio de Salud, que apuntan a alcanzar la inmunidad de rebaño al finalizar el 2021.

Seguir leyendo: