Se adelantan 149 investigaciones por abuso policial en el marco del Paro Nacional

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales confirmó que está en curso la investigación contra los uniformados.

Compartir
Compartir articulo
Se adelantan 149 investigaciones por presunto abuso policial en el marco del Paro Nacional
Se adelantan 149 investigaciones por presunto abuso policial en el marco del Paro Nacional

La consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez hizo público un informe en el que se muestran 149 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias por parte de la Policía Nacional, en el marco del Paro Nacional. Según el informe, las denuncias están divididas en 71 por abuso de autoridad, 31 por agresiones físicas, 10 por homicidio, 15 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 20 por otras conductas.

Adicional, la Procuraduría General de la Nación publicó un balance de las actuaciones disciplinarias en lo que va del paro nacional en contra de la Policía Nacional y funcionarios públicos. De acuerdo con el reporte, son 78 procesos que se encuentran en etapa preliminar contra agentes de la fuerza pública por presuntos abusos y extralimitación de sus funcionarios contra los marchantes pacíficos, en los más de 20 días que llevan las protestas.

Según el Ministerio Público, de estos 54 se encuentran en las regiones y 23 han sido tomados por el organismo de control por poder preferente, lo que quiere decir que los procesos disciplinarios inician en la Policía, pero se los queda al final Procuraduría.

Dentro de esos casos está el del mayor Jorge Mario Molano y un teniente de la policía metropolitana de Ibagué por el asesinato de Santiago Murillo, quien disparó el 1 de mayo contra el joven, cuando este caminaba de manera pacífica por las calles de la ciudad.

Mientras que, la consejera presidencial confirmó que en paralelo se están adelantando 20 investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación, 34 en la Justicia Penal Militar y 80 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la Nación.

Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Según la plataforma Grita , de la ONG Temblores, se han documentado 2.378 casos de violencia policial —excluyendo los ciudadanos en condición de desaparecidos—.

De los 2.378 casos de violencia policial figuran 43 homicidios, al parecer perpetrados por la fuerza pública, si bien hay 8 denuncias más de violencia homicida que Temblores ONG está verificando para actualizar la cifra.

Entre los casos también sobresalen 384 agresiones físicas, 1.139 casos de detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 472 intervenciones violentas en medio de manifestaciones pacíficas, 33 agresiones oculares, 146 casos de disparos de armas de fuego, 18 víctimas de violencia sexual y 5 víctimas de violencia basada en género.

En el informe compartido por la Consejería también se reportan afectaciones en 1.360 bienes privados, 1.765 bienes públicos y 595 bienes policiales. Pero, además, se denuncian los derechos humanos afectados debido a 2.342 diferentes bloqueos por las manifestaciones. Además se habla de las muertes por el bloqueo al paso de las ambulancias, el desabastecimiento de víveres y gasolina y demás.

infobae

Mientras, el senador del Polo Democrático Wilson Arias denunció que el Gobierno nacional piensa gastar $ 14.000 millones en municiones para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional; ese mismo que ha sido señalado por los excesos contra la población civil desde el pasado 28 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones en el marco del paro nacional.

En Twitter, Wilson Arias afirmó que las compras se abrieron en marzo y abril de este 2021, es decir, en medio del rechazo de los colombianos a la reforma tributaria radicada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la República.

Seguir leyendo: