Ministerio de Transporte presentó soluciones a las peticiones de transportadores en paro

Con 29 puntos de respuesta al petitorio de los camioneros, el Ministerio de Transporte espera levantar el paro de los transportadores.

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa - Diego Pineda)
Foto: (Colprensa - Diego Pineda)

Las mesas de diálogo con los sectores en paro parecen avanzar. La que sostiene el Ministerio de Transporte con los camioneros ya tiene un documento de respuesta por parte del Gobierno nacional que espera ser estudiado y respondido por los líderes gremiales.

No podemos cambiar las normas de un día para otro. Varias de las peticiones son potestad del Congreso de la República o de entidades territoriales, inclusive de la rama judicial y en ese sentido el papel del Ministerio será realizar la articulación con las demás entidades del Gobierno nacional y regional, así como con las demás ramas del poder público”, afirmó la ministra Ángela María Orozco, al presentar un documento de respuesta a las peticiones de los camioneros y transportadores que se encuentran en paro.

Según esa cartera, en las últimas semanas se han adelantado más de 44 mesas de conversación con los gremios de transportadores, 40 regionales y 4 nacionales entre virtuales y presenciales, con el fin de atender sus requerimientos.

Orozco aseguró que expusieron uno a los puntos entre los que se incluye la modernización y el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE-TAC para vehículos livianos, con el fin de mejorar la vida de los transportadores. Los líderes acordaron que discutirán la respuesta al petitorio y la comunicarán a las bases para definir su posición y respuesta.

Según reveló W Radio, que conoció el documento propuesto por el Ministerio, la cartera propuso crear un fondo de modernización automotor para carga liviana y volquetas, un proyecto que deberá presentarse al Congreso de la República para su aprobación y mecanismos de financiación.

Así mismo, buscará ejercer mayor presión en la obligatoriedad del SICE TEC, la plataforma de control de costos, mediante una resolución que reitere las disposiciones a las compañías. Ese sistema de vigilancia acordado con los líderes gremiales permite determinar cuál es el costo de cada viaje para el conductor, calculando combustible, gasto de aceite, llantas, etc. para garantizar el pago de tarifas justas.

Uno de los puntos principales a los que se oponen los transportadores y algunos habitantes de municipios son los peajes en carretera. El Ministerio de Transporte, según W Radio, socializará a través de la ANI e INVIAS las nuevas concesiones de peajes y buscarán tarifas diferenciales. Así mismo, los nuevos proyectos que no estén en ejecución no incluirán más peajes de los existentes.

Otro de los puntos será la creación de un programa de formación profesional dirigido a conductores. A través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se podrá realizar esa formación de manera gratuita.

El documento del Ministerio de Transporte se produjo después de 14 horas de trabajo con los líderes gremiales, en el cual los representantes presentaron 27 puntos de petición, a los que el Gobierno busca responder con 29 propuestas que esperan logren levantar la manifestación de los camioneros en las vías del país.

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, además de las agremiaciones que se decretaron en paro: la Asamblea Nacional del Transporte, que reúne a la Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana (Asolivianos) y Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Federación Asamblea Nacional del Transporte (Fanaltrans); la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun), la Unión Colombiana de Transportadores (UCT), la Cámara Nacional del Transporte (CNT) y el Movimiento Conciencia Camionera (Asocamioneros Chiquinquirá).

También estuvieron presentes en la mesa otras agremiaciones que no se encuentran en paro: Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga).

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/con-preacuerdo-concluyo-jornada-de-dialogo-entre-gobierno-y-comite-de-paro/">Con preacuerdo concluyó jornada de diálogo entre Gobierno y Comité de Paro</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/mas-de-180-ataques-a-la-mision-medica-se-han-reportado-durante-el-paro-nacional/">Más de 180 ataques a la misión médica se han reportado durante el paro nacional</a>