Marta Lucia Ramírez asegura que el Gobierno colombiano está dispuesto a colaborar con la CIDH

Se advirtió que esta visita se realizará una vez se realicen ciertas investigaciones previas y se entregue información oficial en una audiencia convocada para el 29 de junio.

El Gobierno nacional reversó la decisión de no permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), visite el país para investigar los presuntos casos de abuso policial que se han presentado en el marco del paro. La encargada de dar la noticia fue la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien este 25 de mayo invitó a delegados del mecanismo jurídico al país.

La funcionaria aseguró que esta decisión fue tomada por el mismo gobierno Duque que, “está comprometido para colaborar con el organismo”. Sin embargo, se advirtió que esta visita se realizará una vez se realicen ciertas investigaciones previas y se entregue información oficial.

“Por iniciativa del Gobierno nos reunimos con la CIDH y la invitamos a visitar Colombia una vez entregados informes solicitados por la misma entidad a autoridades colombianas y se haya surtido la audiencia convocada para el 29 de junio ¡El país siempre cooperará con este organismo! La reunión con la CIDH y la voluntad de trabajo conjunto, muestra el férreo compromiso de Colombia con los derechos humanos. Ratificamos la voluntad del Gobierno de continuar brindando toda la cooperación a la CIDH, organismo que reconoció esa amplia y permanente colaboración”, dijo Ramírez.

Esta explicación se conoció después de que la vicepresidenta y canciller se reuniera con delegados del organismo este mismo martes en Washington D.C. Ramírez se entrevistó con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández.

La funcionaria colombiana explicó que entre el Gobierno y la CIDH se está armando un plan para que durante la visita se escuche a varios sectores del país. Esto quiere decir que, no solo se abriría espacio para que los manifestantes expresen sus inconformidades, sino que también lo hagan quienes se han visto afectados por los bloqueos.

En cuanto a los reportes previos que se enviarán a la CIDH, la vicepresidenta y canciller manifestó que el Estado colombiano remitirá toda la información solicitada recientemente por la comisión “a la mayor brevedad posible”. Ella sostiene que esto garantizará “la transparencia en la entrega de información”.

De hecho, para asegurar ese proceso, se espera que el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, se reúna de forma virtual este martes con delegados de la CIDH. El funcionario expondrá la situación que vive el país por las protestas que comenzaron hace casi un mes.

Camargo, “con documentación en mano”, busca informar a la comunidad internacional los hechos desarrollados durante los últimos 28 días en Colombia. Hay que recordar que las protestas se han desarrollado porque los manifestantes le han pedido a Duque cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial.

Por las presiones de las protestas el jefe de Estado retiró la reforma fiscal y más adelante el Congreso archivó el también controvertido proyecto de reforma de la salud, dos de las peticiones del Comité del Paro. A pesar de esto, los manifestantes siguen exigiendo algo muy importante: que se cumpla con el Acuerdo Final de Paz.

Estos anuncios se conocieron un día después de que la misma Ramírez dijera que por ahora el Gobierno no aceptaría la solicitud de la CIDH de enviar comisiones que verifiquen la situación del país.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, sostuvo Marta Lucía Ramírez el 24 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Siete aplicaciones para escanear documentos con el celular

Opciones para generar imágenes más nítidas, corregir errores, guardar en PDF o añadir firma digital

Por qué pacientes con cuadros leves de COVID-19 necesitan rehabilitación muscular

Entre los variados síntomas de COVID prolongado los médicos están observando muchos pacientes con severas afecciones musculares, aún tras superar sin problemas el virus. Especialista explicaron a Infobae por qué se producen y cómo se tratan

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación de los presos políticos

Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras fueron las naciones del continente americano que se sumaron al reclamo para que la dictadura permita la libertad de expresión y protesta

La caravana de cubanos llegó a Washington y protesta frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Los manifestantes que partieron desde diversos puntos del país norteamericano se concentran en la capital para denunciar la represión y pedir al gobierno de Joe Biden un endurecimiento de las medidas contra La Habana

Crece la tensión en Túnez: la oposición acusa al presidente de perpetrar un golpe de Estado y hay choques frente al Parlamento

Kais Saied suspendió la actividad legislativa y se atribuyó plenos poderes. Hubo varios heridos en los enfrentamientos, el Ejército ocupo las calles y fuerzas de seguridad irrumpieron en la cadena de TV qatarí Al Jazeera
MAS NOTICIAS